Skip to content


Cámara estenopeica de 35mm – Sproket Pinhole

Sproket Pinhole de 35mm

El Proyecto de The Pinhole Box de cámaras estenopeicas va muy bien hasta ahora, hice esta cámara que utiliza película de 35mm el abarca todo el ancho de la película en el encuadre que nos da como resultados las fotos con todo y los agujeros de la película.

Esta cámara con los materiales a la mano les puede tomar 40 minutos en armarla, su longitud focal es de 25mm y con una apertura de f/119. Mas o menos obtienes 26 a 30 fotos por cada rollo de 36 exposiciones.

Los materiales para hacer esta cámara son:

  • Cartón américa tamaño carta de cualquier color (es un poco mas grueso que el cartón de una caja de cereal).
  • Lata de aluminio de una bebida gaseosa.
  • Aguja.
  • Cinta negra eléctrica.
  • Pegamento en barra y pegamento UHU o similar.
  • Cutter o tijeras.
  • Un magazine vacío de 35mm.
  • Película 35mm de su preferencia.

camara estenopeica, pinhole camera, Sproket Pinhole de 35mm

Las instrucciones de armado se las comparto en el siguiente video:

Y los resultados obtenidos son los siguientes:

Sproket Pinhole de 35mm

Pinhole35mmSproketAbril2015_17

Sproket Pinhole de 35mm

Recomendaciones y TIPS finales para que todo salga perfectamente:

  • Al momento de imprimir el template desactiven la función de ajustar la escala del documento para que no lo haga mas pequeño. La impresión debe salir como esta sin ninguna alteración de tamaño. 
  • Para obtener fotografías mas nítidas tomen su tiempo para hacer el estenopo entre mas delgado y redondo mejores resultados.
  • También utilizar un tripie para evitar que la cámara se mueva mientras toma la foto esto también afecta la calidad final de la foto.
  • De preferencia usar película iso 400 ya que reduce los tiempos de exposición de la película que nos permitirá obtener mejores resultados en cuanto a nitidez.
  • Traten de que la cámara no tenga fugas de luz y si existen pongan pegamento para después pintar con negro formando un especie de sello.

El ultimo consejo es divertirse y compartir esta cámara estenopeica a todos sus conocidos para que exploren este tipo de fotografía que es algo mágico y que si lo quieren ver ultra barato comparado con cualquier cámara digital.

Cuando tengan sus cámaras con sus fotos compartan conmigo y la comunidad lo que han creado ya que estoy muy ansioso por ver lo que pueden capturar.

No olviden seguir el proyecto de The Pinhole Box en las redes sociales para mas updates de las cámaras estenopeicas:

Publicado en Analógica, DiY (Hagalo usted mismo).

Taggs , , , , , , , .


23 Comentarios

Sigue al tanto esta conversación, subscribete al RSS para ver los comentarios de este post.

  1. Betty says

    Hola, oye ese cartón américa tiene algún otro nombre?
    saludos!!!

  2. Betty says

    Hey! gracias por el link, según yo, ya lo había buscado en Lumen jaja. Gracias!!

    • raypg says

      Si es que en lumen no lo manejan como “cartón” jeje si no papel américa, pero luego en otros lados el papel América es muy diferente.. por eso para mi es cartón cartón.

  3. susy says

    hola que es estenopo? cuanto tiempo toma sacar una foto? hay que abrir el obturador cuanto tiempo?

    • raypg says

      el estenopo es el agujero que hacemos en la lamina de aluminio es como el lente de la cámara, depende la exposición, usa la tabla de exposición que vienen en el template, usando otra cámara normal, ajusta la apertura a f/16, iso a la que estas usando en tu cámara estenopeica y mide la luz, ya le velocidad de obturación que te de tu cámara la conviertes usando la tabla de equivalencias y ese tiempo es el que debes abrir el obturador dependiendo el tipo de luz.

  4. MuSuX_ says

    Hola, tengo una consulta
    ¿en cuánto tiempo obtengo una buena foto? o ¿cuánto tiempo me recomendarías de exposición?
    Gracias y te felicito por los videos, son muy buenos.

    • raypg says

      En el mismo template viene la tabla de exposición con los tiempos.

  5. Javier Tapia says

    Hola!

    Amigo, yo soy de chile y me encantaria poder hacer esta hermosa cámara, pero tengo un problema y una duda:

    Problema: sabes como podria encontrar papel o cartón América aquí en mi país, o al menos si tiene otro nombre para pedirlo en una librería?

    Duda: Tengo que pegar ambos magazine al armazón de lo que será mi cámara. Perfecto. Pero luego cómo deberé hacer para extraer el rollo que eventualmente revelaré?

    • raypg says

      El cartón en otros lados la verdad no lo se :(, lo único que puedo decirte es que es un poco mas grueso que el cartón de una caja de cereal, del magazine en realidad nunca va pegado, solo se sella con la cinta negra, ya después rebobinas la película al magazine original y listo.

  6. Alberto Suarez says

    Buenas noches, quisiera saber como abrir el magazine vacio, no encuentro la forma de como hacerlo, Saludos!

  7. Daniel Vásquez says

    Saludos amigo de Pixek Análogo:

    Tengo una duda:

    Para las fotos que tome con la cámara, ¿Este tipo de revelado digital me puede funcionar?

    Gracias

    🙂

    • raypg says

      Revelar no, digitalizar los negativos que ya han sido revelados en un laboratorio fotográfico si.

  8. Oriana M says

    Hola! tengo mi cámara estenopéica y la calculador de exposición de ruedas que pones en otro post para descargas, lo único que me falta es como saber cual es la apertura del estenopo para poder comenzar a usar mi cámara. Me puedes ayudar? Gracias!!

    • raypg says

      Si es el de esta cámara es f/119, lo dice en las instrucciones del PDF.

  9. Ancora says

    Hola tengo una cuestión crucial…. ¿Es necesario poner las dos palas de avance de fotografía o sólo con girar el carrete vacío que recoge es suficiente? No está claro cómo avanzar la película correctamente. Espero no haberlo hecho mal! Gracias

    • raypg says

      Si usas una sola perilla para avanzar es posible solo que con las dos hace mas fácil el trabajo de avanzar la película. Para saber cuanto avanzar la película se usa el pedazo de plástico del espiral que colocado en los orificios de la película produce un click y así cuando vas avanzando la película puedes ir escuchando los clicks que avanza la película.

      • Ancora says

        Muchas gracias por tu respuesta. Tenia prisa por empezar y me salte algunos pasos del diseño… además me salió mal lo del plastiquito y por eso no oigo si estoy pasando la película correctamente, ups,, igualmente es mi pinhole versión 1 de tu versión perfeccionada,, confío en que saldrá algo y que mejoraré la próxima vez! Saludos y muy buen proyecto!

  10. luisa says

    Hola ,estoy teniendo problemas para abrir el magazine , ayuda?

Continuing the Discussion

  1. How to Make a 35mm Pinhole Camera That Shoots Sprocket Photos | Chris Roubis Photography linked to this post on 2015/05/30

    […] with pinhole photography by building your own cardboard camera? Photographer Raymundo Panduro of Pixel Análogo has just released a free template for building a 35mm sprocket camera. The camera takes about 40 minutes to built, […]

  2. Become a camera maker on the super-cheap: DIY Pinhole Camera + Template - DIY Photography linked to this post on 2015/06/03

    […] if you have always wanted to construct your own camera on the cheap, Pixel Análogo has come to your rescue. They detail (in Spanish) how to construct your own pinhole camera using […]

  3. Pinhole 135 de papel fácil de montar e de graça | DX Foto linked to this post on 2016/05/10

    […] E já disse que é grátis? Baixa o projeto no blog dele! […]



Some HTML is OK

o, responde a este post via trackback.