Eastman Kodak en 1900 saco al mercado la primera cámara Brownie que para su tiempo eran cámaras baratas permitiendo llevar la fotografía a muchas personas. Un día por casualidad compre una Brownie Hawkeye en un mercado de pulgas y dado que es una cámara interesante de formato medio me gusto para crear la siguiente cámara estenopeica de mi proyecto de The Pinhole Box.
En total su construcción me tomo como 2 semanas (en mis tiempos libres) sobre todo por los detalles que forman la cámara. Y hasta ahora es la que mas me ha gustado utilizar para tomar fotos estenopeicas.
Sus datos técnicos para los curiosos su construcción es 100% cartón, el estenopo lo hice con el aluminio de una lata de refresco, pegamento, cinta negra y un poco de pintura negra para darle uniformidad a la cámara.
Su longitud focal es de 40mm con una apertura de f/150, puedes tomar 12 fotografías utilizando película de 120 el cual te da una imagen de 6×6. Seria posible tomar 16 fotografías cambiando la mascara por una de 6×4.5 pero por ahora me ha gustado mucho el formato cuadrado.
Comparada con la Brownie Hawkeye (un poco mas cuadrada pero es difícil darle curvatura al cartón sin que se vea feo).
Lo mejor de todo es que ya puedo conocer las capacidades de esta combinación de apertura, longitud focal y formato de película (6×6). Con el cuidado necesario al fabricar el estenopo se pueden obtener fotografías lo suficientemente nítidas para hacer grandes ampliaciones.
La película que utilice fue Fujifilm Neopan ISO 100 y en este ocasión utilice la app de Lumu Pinhole con el respectivo Lumu para el iPhone (ver el review aquí), ya no es necesario imprimir una tabla de equivalencias de exposición :).
Aquí el detrás de las cámaras
Espero les haya sido interesante ya les compartiré la siguiente cámara del proyecto de “The Pinhole Box” la cual estoy trabajando.
No olviden seguir el proyecto de fotografía estenopieca en facebook: The Pinhole Box
una maravilla !!!
gracias 😀