Skip to content


Las 10 cámaras analógicas que todos deseamos tener

camaras analogicas, leica, hasselblad, holga, fisheye, lomography

Después de haber publicado las 10 cámara que debes de comprar en tiempos digitales creo que es momento de hacer una nueva lista pero esta vez con las cámaras analogías que todos deseamos tener en nuestras manos y que por cuestiones de la vida son mas difíciles de adquirir  pero que tenerlas seria como ganarse la lotería en el mundo fotográfico.

Yo se que todos tenemos muchos diferentes gustos en cámaras y formatos para explorar; aquí lo importante es reconocer la importancia y ese amor por seguir disparando fotografía analógica preservando las imágenes en cada negativo congelando el tiempo.  La fotografía digital podrá capturar el tiempo pero los pixeles no pueden reemplazar la magia química en este tipo de formato físico.

Aquí les tengo mas cámaras que si tu presupuesto o suerte lo permiten debes de tener en tus manos.

1. Leica M2 hasta la M7

Leica no por algo es una de las empresas alemanas de mayor calidad que existe actualmente, no por algo los precios de estos equipos están muy elevados, es como tener en sus manos un Mercedes o BMW del mundo fotográfico. Ahora si que cualquier modelo M1 hasta la M7 son cámaras que pese a sus años siguen funcionando sin problemas. Si son cámaras tipo telemetricas (ragefinders) para película de 35mm.

Leica M4-P

2. Rolleiflex f/2.8

Esta es una hermosa cámara estilo TLR (Twin Lens Reflex) es de las pocas que cuentan con un lente de una apertura f/2.8 (el estándar en la mayoría de las cámaras TLR es de f/3.5),  una cámara muy clásica especialmente por conseguir fotografías de 6×6 utilizando película de 120. Esta cámara al ser muy popular puede variar entre los $1000 a $4000 dls en ebay.

Rolleiflex f2.8
by S.H.CHOW

3. Fujifilm Instax 90

Esta es una cámara moderna con componentes digitales pero es capaz de realizar fotografías en película instantánea de 2″x3″ que puedes conseguir fácilmente ya que fujifilm la sigue fabricando. Lo que hace interesante a esta cámara es su diseño estilo vintage que combinara perfectamente con tus antiguas cámaras analógicas. Su precio no supera los $195 dolares en B&H, Amazon o Adorama.

Fujifilm Instax 90
by Zanthia

4.  Mamiya 7 ó 7 II

Esta cámara es mas rara de ver en las calles pero de gran calidad especialmente porque  es una cámara de formato medio el cual utiliza película de 120 y puedes crear cosas fantásticas con este equipo ya que es de lentes intercambiables; tener esta cámara es un tesoro que no debes dejar de pasar. Eso si no es barata ya que su precio ronda en los $1000 a$3000 dls en ebay.

Mamiya 7 formato medio 120
by refractionless

5. Mamiya Universal o Press

Esta cámara esta muy interesante y también poco común de encontrar a menos que busques bien en eBay, utiliza película instantánea que hoy en día puedes conseguir del tipo peal apart, y también puedes realizar fotografías utilizando película de 120 con un adaptador. Puedes conseguir esta cámara desde $400 a $1000 dls en ebay.

Mamiya Universal, 120 back, instant back
by Zokyo Labs

6. Leica CL o Minolta CL

Esta cámara es de tipo telemetrica pero mas pequeñas que las Leicas de la serie M, su precio era mas barata que cualquier cámara de la serie M porque esta fue fabricada por parte de Minolta para Leica en Japón y no en la tradicional Leica en Alemania. Su problema fue que se popularizo tanto que Leica deicidio dejar hacer esta cámara para que solo vendieran las Leica M para tener una clientela mas selecta. Es por eso que podemos encontrar las Minolta CL que es exactamente lo mismo hasta con la misma montura m de Leica.  Su precio ronda  entre los $400 a $1800 dolares en ebay.

Leica CL
by Henrik Robeck

7. Rollei 35 o 35 S

Esta es una de las cámaras de 35mm mas compactas que puedes encontrar rara en su tipo porque tiene un lente 40mm f/3.5 en su modelo 35 y con un 40mm f/2.8 en el modelo 35S y al ser marca Rollei es garantía de que obtendrás una cámara de gran calidad. Su precio ronda entre los $100 a $300 dls en ebay.

Rollei 35
by Dave Pearce (London)

8. Hasselblad 500C

Si lo que quieres es una cámaras de formato medio entonces hasselblad puede ser la mejor opcion, no por algo fueron de las primeras camaras que documentaorn las misiones espaciales de la NASA. Una cámara que si la compras no te arrepentirás, utiliza película de 120 y puedes tener varios respaldos con película de diferente tipo. Su precio puede variar entre los $500 a $2000 dls en ebay.

Hasselblad 500c
by Zanthia

9. Bronica ETR-S

Bueno esta es otra cámara de formato medio que puedes comprar si una hasselblad esta fuera de tu presupuesto. También utiliza película 120. y puedes conseguirla en ebay por menos de $400 dls.

Bronica ETR
by fraew

10. Pentax 67

Esta cámara es también de formato medio pero es un poco diferente a la 6×6 o 6×4 que se puede conseguir en una bronica o hasselblad. Su formato nos da un negativo de 6×7 un medio que seguro para los amantes del paisaje o retrato experimental no deben de dejar. Su precio ronda entre los $300 a $1000 dls en ebay.

Pentax 67
by DaveLawler

Espero que les haya gustado la colección de cámaras, aunque muchas de ellas cuestan tal vez mas que una cámara digital moderna creo que si aprecias este tipo de fotografía veras que valen cada centavo. Ademas que estas cámaras duraran mucho mas tiempo que cualquier cámara digital.

Recuerden que si se van a dar la tarea de buscar una seguir la guía para buscar tu siguiente cámara analógica te sera de mucha utilidad.

Publicado en Actualidad, Analógica.

Taggs , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , .


7 Comentarios

Sigue al tanto esta conversación, subscribete al RSS para ver los comentarios de este post.

  1. carla says

    las leica son sin duda las mejores camaras. desde hace años que quiero una y nunca pude comprarmela, veo fotos en internet de como salen las fotografias y realmente es una hermosura la luz con la que salen.

  2. tito says

    y si hacemos un escalafón Que lugar ocuparia la Mamiya RZ67!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Saludazos…

    • raypg says

      La mamiya es una de tantas cámaras de formato medio, estaría interesante hacer un ranking de cámaras de formato medio aunque seguramente estaría a la mitad de las que existen.

  3. Joaquin says

    Buen día,

    alguien sabe que nombre reciben las camaras que se observan desde arriba para enfocar como por ej: las Rolleiflex.

    Espero se haya entendido la pregunta.
    Gracias!

  4. GUILLERMO says

    La pregunta que los chicos se hacen hoy es : con qué empiezo ? – analógica o digital.
    He tomado centenares de miles de fotos – y como viejo aficionado les diría que se larguen con una analógica – porque es la única y más noble forma de aprender.
    Y como están las cosas – podrán alcanzar excelentes equipos y accesorios a precios increíbles.
    No porque hayan perdido su altura o dignidad técnica – sino porque es la ley de la fatiga.
    Es la ley de : lo que sirvió hasta ayer – hoy no sirve.
    Fatal error – aplicado a todos los ámbitos de la vida humana.
    La tecnología extrema ha hecho perder sentido a muchas cosas – y a la fotografía lo que le hacía un arte – es decir – la espera y el resultado.
    En nuestro mundo de analógicos – al no existir la posibilidad de eliminar y disparar ” sin costo ” – se debe tener un alto criterio y conocimiento en el manejo de lo que tenemos en nuestras manos y de lo que queremos eternizar.
    Lleva años y aveces toda una vida entender y dominar a fondo esa mágica cajita.
    A mi entender – con una digital – la gente saca fotos.
    Con una analógica toma fotografías.
    Parece lo mismo – pero no lo es.
    Saludos !



Some HTML is OK

o, responde a este post via trackback.