Skip to content


Como reciclar una cámara polaroid para usar placa de colodión húmedo

polaroid collodion humedo

La fotografía utilizando placa de colodión húmedo es una técnica que normalmente utiliza cámaras de gran formato, es muy raro ver alguna cámara de 35mm o formato medio intentar utilizar la placa empleada para este tipo de fotografía.  Pero en este caso les voy a compartir un truco muy sencillo para utilizar sus cámaras Polaroid de la serie 100 a la 400 para realizar fotografía utilizando placa de Colodión Húmedo.

Eso si este truco no aplica a todas las cámaras polaroid solo aquellas que utilizan cartucho tipo Fujifilm FP-100C  o FP-3000B , como las polaroid de la serie 100 a 400, Inclusive si tienes un respaldo tipo polaroid también podrás emplear la técnica.

Lo primero que debemos de hacer es desarmar el cartucho vacío de un paquete de película instantánea como les dije Fuji puede ser la FP-100 o FP-3000 que usualmente son de metal así que tengan cuidado.

polaroid collodion humedo
by Jalo Porkkala

El objetivo de esto es remover la parte central del cartucho vacío.

polaroid collodion humedo
by Jalo Porkkala

Lo que sigue es crear un tipo de resorte el cual presionara la placa en la base del cartucho para que no se mueva mientras se realiza la fotografía. Si no tienen metal pueden hacer algo con foammy o hasta esponja recuerden que solo se requiere que mantenga la placa fija mientras se hace la toma. Ahora ya que tengan preparada la placa de colodión húmedo podemos armar el cartucho como se muestra en la siguiente imagen.

polaroid collodion humedo
by Jalo Porkkala

Algunas cámaras polaroid son automáticas y en la fotografía de colodión húmedo se requiere utilizar exposiciones largas, entonces solo basta utilizar un poco de cinta negra para tapar el exposímetro. De tal manera que la cámara en cierta manera en modo Bulbo.

polaroid collodion humedo
by Jalo Porkkala

Ya lista la cámara con la placa es hora de aventurarse a tomar fotos para hacer pruebas y obtener la imagen perfecta utilizando una placa de colodión húmedo y con esto hemos logrado reciclar nuestra abandonada cámara polaroid para hacer fotografía alternativa con una película creada por nosotros mismos.

polaroid collodion humedo
by Jalo Porkkala

Espero les haya sido de utilidad y que les haya dado buenas ideas para realizar fotografía de colodión húmedo si no es con cámaras polaroid con otro tipo de cámaras sea formato medio o hasta de 35mm.

(via Alternative Photography)

Publicado en Cultura Análoga.

Taggs , , , , , .


2 Comentarios

Sigue al tanto esta conversación, subscribete al RSS para ver los comentarios de este post.

  1. Albert Sanchez says

    me encantaria provar este proceso, haber si un día puedo.

Continuing the Discussion

  1. Repurpose a Vintage Polaroid Camera for Wet Plate Photography linked to this post on October 11, 2012

    [...] Wet plate collodion with a Polaroid camera [AlternativePhotography via Pixel Análogo] [...]



Some HTML is OK

o, responde a este post via trackback.