Skip to content


Conociendo el trabajo fotográfico de Desirée Delgado

La primera vez que me tope con Desirée Delgado fue por Flickr gracias a su 365 días de autorretratos, un año bastante interesante ya que como a muchos cada día era una gran sorpresa que no nos dejaba de asombrar.

Fotógrafa, Artista Visual, Artista Digital, Creadora de Imágenes es una de las tantas maneras de como las personas la ubican, pero todos coinciden en una cosa el gran talento plasma en cada una de sus creaciones, algo que vale la pena conocer sobre todo si buscas una fuente de inspiración.

Desirée actualmente vive en Badajoz, España y dice si solo tuviera que elegir 3 cosas para llevarse una isla desierta serian: una caja de galletas, una espada élfica y una cámara. Mientras no se le ocurra llevar a cabo esa aventura en la isla desierta se me ocurrió enviarle un correo preguntándole si le gustaría concederme una entrevista a la cual accedió amablemente  para que todos ustedes puedan conocer quien es Desirée Delgado y su trabajo fotográfico.

1. ¿Como fue que te iniciaste en el mundo de la fotografía?
En el año 2008 me regalaron por mi cumpleaños una reflex digital. Yo hasta entonces solo había coqueteado con la fotografía con alguna cámara compacta, pero sencillamente para pasar el rato con los amigos, hasta entonces mi finalidad era dibujar, que era algo que hacía desde pequeña. Empecé a practicar cada día, y al final le cogí más gusto a la cámara que al lápiz.

2. ¿En que momento diste ese salto a la fotografía profesional?
En el momento en el que la gente empezó a pedirme trabajos fotográficos. No fue algo que me planteara yo expresamente, simplemente surgió.

3. ¿Actualmente que equipo es el que utilizas (cámaras, lentes, flashes etc)?
Tengo una Nikon D300s, una D90 y una D40 (que fue con la que empecé), las lentes que uso son un 35mm 1.8, 50mm 1.8 y el básico 18.55mm. Sobre flashes, ahora mismo tengo 3 cactus KF36, con sus respectivos paraguas plateados, difusores y softboxes. Como ves, un equipo muy humilde, espero poder permitirme aumentar el equipo próximamente.

4. Se que eres una guru con photoshop pero ¿que seria de ti si no existiera photoshop?
Probablemente habría aprendido a usar otra herramienta de edición digital, como Gimp o Corel.

5. ¿Como es que llegas a una idea creas un concepto con el que nos asombras?
El proceso de crear imágenes es muy difícil y lleva tiempo, a veces me ronda una nueva creación durante horas, días o semanas. Yo siempre lo comparo a un embarazo: la idea poco a poco se va gestando dentro de tu mente hasta que llega el momento en el que sientes que debes dar a luz.

6. ¿Como buscas inspiración?
La mayor inspiración se encuentra en todas partes, tal y como me decía siempre uno de mis profesores de dibujo: “Tienes que ser una esponja”. El cine, la música, libros, otros artistas, viajar… Todo puede resultar inspirador si se estás con los ojos abiertos.

7. ¿Se que la fotografía digital es una parte fundamental de tu trabajo alguna vez has pensado en incorporar la fotografía analógica?
La verdad es que tengo tal respeto a la fotografía analógica que creo que no soy digna de ella. Colecciono cámaras antiguas (tengo de los años 30, 50, 70…) y las guardo con mucho cariño, con la esperanza de que quizá algún día me atreva a coger alguna de ellas y lanzarme a disparar.

8. ¿Que te gustaría explorar o experimentar mas adelante para tu proceso creativo?
Es muy difícil indicar una línea creativa en la que uno vaya a experimentar en un futuro, ¡ni siquiera sé que imágenes voy a realizar mañana! Yo experimento según me pida el cuerpo o vaya descubriendo nuevas técnicas.

9. ¿A que fotógrafo famoso te gustaría fotografiar y porque?
Seria un honor conseguir un retrato de Annie Leibovitz o Eugenio Recuenco, aunque creo que estaría tan nerviosa frente a cualquiera de ellos ¡que no lograría apretar el disparador!

10. Si alguien te pide un consejo de fotografía ¿que le dirías?
Que practique cada día y sobre todo que vea muchas, muchas, pero que muchas fotos. Es la única forma de entrenar el ojo y ver lo que otros no ven.

Para mi ha sido un gran honor compartir con ustedes esta entrevista, muchas gracias Desirre por tomarte un tiempo y compartirnos un poco de ti. Recuerden que si deseas conocer mas acerca del trabajo no duden en seguirla en sus redes sociales:

[Todas las fotografías son de Desirée Delgado]

Publicado en Actualidad, Técnicas.

Taggs , , , , , , .


0 Comentarios

Sigue al tanto esta conversación, subscribete al RSS para ver los comentarios de este post.



Some HTML is OK

o, responde a este post via trackback.