Skip to content


Iluminación strobist para conseguir fondos obscuros con 2 luces, grids y sin ciclorama

Leccion de Iluminacion con 2 luces

Estaba leyendo los comentarios en mi flickr y LorNaikon me pregunto como había logrado el tipo de luz en la foto que acompaña el post. Así que mejor opte por escribir un post de Lluminación strobist para explicarles el proceso. 

Mi idea era conseguir una imagen donde  el fondo fuera totalmente obscuro solo un objeto de la escena se viera iluminada. Esto se puede lograr de varias maneras la mas directa es conseguir un fondo negro el cual ayuda mucho pero la verdad no tengo ciclorama o fondo negro a la mango. También podría hacer algo de light painting pero un poco mas complicado ademas hubiera necesitado el fondo negro, pero mejor opte por la opción de strobist que también aplica con luces de estudio.

Como saben en la iluminación strobist la luz ambiente de controla con la velocidad de obturación y la intensidad del flash que entra a la cámara se controla con la apertura del objetivo, mi setup comenzó con 2 flashes casi casi a 20  o 30 grados del sujeto y muy cerca solo para iluminar la cámara. Ya mas o menos se la potencia que dan mis flashes y la apertura que necesito para estos caso asi que use un ISO 200 y una apertura de F/8 (estos dos valores no se iban a mover en todo el proceso, en caso necesario los movería pero no fue así).

Colocados los flashes a cada lado lo primero que hice fue encargarme de la luz ambiente, tome la lectura de la escena usando el exposímetro de la cámara y me daba un 1/6 de velocidad lo que resultaba una imagen como se muestra a continuación:

Leccion de Iluminacion con 2 luces

Aumentando la velocidad de obturación yo puedo reducir la cantidad de luz ambiente que puede entrar a la cámara, así que subí la velocidad que mi cámara me permitía para que se sincronizara con el flash, en la mayoría de los casos puede ser 1/200 o 1/250 (depende la cámara y el flash puede variar). En mi caso fue 1/200, suficiente para reducir la luz ambiente como se muestra en la imagen a continuación:

Leccion de Iluminacion con 2 luces

El problema que seguía era que el fondo se contaminaba con los flashes, para este caso tengo varias opciones, o me alejaba del fondo para que la luz del flash no rebotara y así obtener un fondo muy negro, o usaba también un ciclorama negro o similar, o también movía la posición del flash para evitar que contaminara el fondo.

Si movía el flash casi a 90 grados del sujeto pueden observar que ya comienzo a obtener un fondo aun mas obscuro pero no los suficiente pero la iluminación en la cámara no era la adecuada. Ademas no tenia ciclorama y no podía alejarme mas porque no había espacio en la sala de mi casa.

Leccion de Iluminacion con 2 luces

Así que regrese los flashes como a 20 a 30 grados respecto la posición del sujeto sin mover la velocidad de obturación esa siempre se mantendría a 1/200. La clave aquí es modificar la diccionario de la luz del flash para que no contamine el resto de la escena.

Esto lo lograría con 2 modificadores de luz un snoot o un grid, en este caso opte el grid por compacto y fue lo primero que encontré a la mano. Solo basto colocarlo e inmediatamente el problema del fondo contaminado se soluciono.

Leccion de Iluminacion con 2 luces

Aquí te explico como hacer un grid DIY.

IMG_0088.jpg

También pude haber utilizado un softbox pero solo cuento con uno aunque yo buscaba mas una luz dura y directa, la cual se puede conseguir con el grid.

Leccion de Iluminacion con 2 luces

La potencia  en relación a la distancia como habrán notado el flash no estaba muy retirada menos de 1 metro respecto al sujeto por lo que no era necesario utilizar mucha potencia en este caso amos flashes estaban a 1/64 de potencia disparados utilizando los transmisores cactus v5. Tengan cuidado con la luz ambiente recuerden primero ajustar la cámara para reducir la luz ambiente y después se preocupan por ajustar la intensidad del flash que ilumina al sujeto.

Foto sin reducir la luz ambiente (velocidad de obturación 1/6):

Leccion de Iluminacion con 2 luces

Y eliminando la luz ambiente aumentando la velocidad de obturación a 1/200:

IMG_0097.jpg

Ya el resto es ajustar la imagen en post proceso para darle mas contraste ajustar pequeños detalles etc. Si quieren practicar este tipo de iluminación les dejo el diagrama, recuerden que la clave es reducir la luz ambiente y dirigir la luz del flash usando un grid o snoot.

lighting-diagram-1347507572.png

También se puede lograr con 1 flash ademas se puede aplicar la misma técnica con luces de estudio y hasta luces continuas siempre y cuando logren dirigir la luz al sujeto para que no contamine el resto del ambiente. Claro se puede seguir trabajando en los ajustes de apertura, iso, la posición del flash, la potencia etc ya dependerá de ustedes la cuestión es experimentar y que estén contentos con el resultado.

Si te pareció interesante y te gustaría iniciarte en la fotografía strobist puedes leer este post: ¿Que es Strobist?

Publicado en Técnicas.

Taggs , , , , , , , .


6 Comentarios

Sigue al tanto esta conversación, subscribete al RSS para ver los comentarios de este post.

  1. LorNaikon says

    Muchas gracias, muy educativo 🙂

  2. Octofocus says

    Muy buen post, lo pondré en práctica este fin de semana.
    La verdad es que tu blog es uno de los indiscutibles en esta temática para mi. Felicidades por el trabajo.

  3. ANDRES says

    excelente post , no tengo flashes pero encueto consiga los pondre en practica

    • raypg says

      También funciona con cualquier lampara de luz continua, la clave es dirigir la luz solamente al sujeto sin contaminar el resto del lugar.

  4. Carlos says

    interesante post, gracias por compartir



Some HTML is OK

o, responde a este post via trackback.