Skip to content


Como hacer compatible el objetivo canon 10-20mm EF-S con cámaras de montura EF

SBP_2724.jpg

El fotógrafo Sam Bennett requería hacer un trabajo de interiores cuando su Canon 60D se descompuso, teniendo en cuenta que para este tipo de asignaciones requería un objetivo gran angular solo contaba con el Canon 10-22mm EF-S el cual solo es compatible con cámaras con sensor APS-C.

Si no conocen mucho de los objetivos canon EF-S se refiere a todo los objetivos para cámaras con sensor APS-C (10D, 20D, 30D, 40D, Xs1, XSL, hasta la 7D) su característica física es que en la parte trasera tienen un anillo de plástico que sobresale unos milímetros de la montura el cual no te permite colocarlo en una cámara compatible con objetivos EF ya que este anillo de platico queda muy cerca del espejo de la cámara.

Sam sabiendo esto y por la necesidad contando únicamente con su cámara Canon EOS-1D Mark III la cual tiene un sensor APS-H y compatible con objetivos EF y no EF-S se vio obligado a modificar su objetivo 10-22mm como se aprecia en la imagen. Basto con remover el plástico protector que todos los objetivos EF-S traen y listo, sin problemas se pudo colocar el objetivo en la cámara que es compatible con objetivos EF.

adaptar10-22efsaef

Tal vez estéticamente no se vea bien pero cumple con su propósito y funciona, hay mas objetivos que tienen la montura de plástico en ese caso habría que cortar el anillo pero también es posible hacer la modificación.

Aquí les comparto una muestra de los resultados obtenidos a 12mm:
SBP_2714.jpg

A 10mm le marco el famoso error 99 sin embargo fue posible hacer la foto y como verán sin problemas:
SBP_2651.jpg

Bueno ya saben no usar este objetivo particular a 10mm, fuera de eso no da problemas, tengan en cuenta que la Canon EOS-1D Mark III es de sensor APS-H el cual es un poco mas pequeño que el Full Frame como la Canon 5D Mk III, según usuarios en flickr en una 5D se produce una imagen con el circulo por debajo de los 15mm.

Pese al viñeteado es interesante saber estos trucos por si das el saldo a una cámara que no sea compatible con objetivos EF-S y no tienes dinero para invertir en objetivos EF.

Publicado en Digital, DiY (Hagalo usted mismo), Técnicas.

Taggs , , , , , .


2 Comentarios

Sigue al tanto esta conversación, subscribete al RSS para ver los comentarios de este post.

Continuing the Discussion

  1. Convertir un objetivo Canon 10-22 EF-S en un objetivo EF « Francisco Unica linked to this post on 2012/09/07

    […] Vía | Pixel Análogo […]

  2. Anonymous linked to this post on 2014/01/02

    […] […]



Some HTML is OK

o, responde a este post via trackback.