Skip to content


Ansel Adams Fotografo un pequeño documental de su vida en 1958

AnselAdamsPhotographer1958

Los  chicos de AV Geeks tiene un proyecto muy interesante el cual consiste en buscar fondos para digitalizar alrededor de 24000 películas antiguas analógicas educacionales de 16mm y entre ellas esta una película que habla del Maestro del sistema de zonas: Ansel Adams.

Este documental es muy diferente a todos los que había visto anteriormente porque Ansel nos enseña mas de su vida, su flujo de trabajo desde todo el equipo fotográfico el cual incluye, cámaras de gran formato panorámica7x17, 8×10, 4×5, Formato Medio y hasta 35mm, bastantes objetivos, exposímetros, tripies, hasta químicos de revelado los cuales lleva consigo en su camioneta con una base en el techo que le servia de plataforma para realizar las fotografías.

Cada cámara tenia un propósito diferente y al parecer la mas usada por Ansel Adams era una de gran formato 8×10 con 20 placas de película.

anseladamsphotographer1958

Aunque también tiene una de las cámaras de gran formato panorámicas de 7×17 que hoy en dia dudo que encuentre película para ella (a menos que te hagas tu propia cámara panorámica que use película de rayos x).

anseladamsphotographer1958

Aquí podemos apreciar su cámara hasselblad con una gran colección de objetivos

AnselAdamsPhotographer1958

Que genial ha de haber sido ser un fotógrafo que probara la tecnología mas nueva en cuanto a equipo y materiales fotográficos analógicos para compañías como polaroid.

AnselAdamsPhotographer1958

No dudes en mirar los dos videos publicados para conocer mas del gran maestro de la fotografía en blanco y negro


Parte 1 – By theavgeeks


Parte 2 – By theavgeeks

Lo que mas genial me ha parecido es que de un negativo de 8×10 no requieres una ampliadora especial para hacer las impresiones, solo basta colocar el negativo directamente en el papel (de la misma manera que se hacen las hojas de contacto de 35mm) y realiza una impresión. Aunque hoy en día seguramente un poco de película fotográfica de 8×10 seguramente sera difícil de conseguir y bastante costosa.

AnselAdamsDarkRoom1958

Eso si saber revelar esos negativos como lo comenta Ansel requería documentar todos los valores de la toma las cuales incluían medición del exposímetro, apertura, lente, cámara usada, sensibilidad de la película y ya en el cuarto obscuro podría determinar como hizo la toma para saber exactamente como procesar el negativo y obtener una impresión de calidad.

AnselAdamsDarkRoom1958

Creo que intentar la fotografía en blanco y negro analógica en estos tiempos digitales es todo un proceso de aprendizaje, sobre todo si practicas el sistema de zonas que ansel creo para aprovechar este tipo de fotografía. Ademas conseguir película analógica en byn es mas sencillo ademas de practico para revelar e imprimir en casa.

Si quieres conocer mas del trabajo de Ansel es inspirarte: http://www.anseladams.com/

Publicado en Analógica, Técnicas.

Taggs , , , , .


0 Comentarios

Sigue al tanto esta conversación, subscribete al RSS para ver los comentarios de este post.



Some HTML is OK

o, responde a este post via trackback.