Skip to content


Flickr al tratar de innovar para sobrevivir fomenta “accidentalmente” el robo de fotografias

Screen shot 2012-05-15 at 10.22.01 PM (2)

Bueno al menos quiero creer que es un detalle que tal vez no consideraron. De acuerdo, Flickr en su momento fue la novedad en la red como una de las primeras comunidades de fotografía en linea, y si han pasado muchos años sin cambios muy significativos lo que ha generado una nueva generación de sitios y comunidades para compartir las fotografías en linea (facebook, 500px, etc).

Poder aumentar el tamaño de visualización de las fotografías en pantalla esta interesante y es algo que hoy en día todos los nuevos sitios están haciendo dado que flickr no permitía eso, o al menos no en el momento preciso que tu dabas click a la imagen y pedías ver la imagen en algún otro tamaño.

Les comparto desde el post con el anuncio en el blog de flickr los cambios realizados en la siguiente imagen. Sin lugar a duda se ve mejor si podemos ver la imagen en gran tamaño, tal vez una estrategia para que flickr retenga a sus actuales usuarios y no migren a otras plataformas que comienzan a ser populares como 500px.

nuevotamañodeflickr

Pero no se ustedes pero yo al menos considero esto un grave error. Un problema bastante común en Flickr y no solo allí en cualquier lugar donde compartes imágenes el robo de fotografías. Muchas personas al creer que todo esta en Internet se les hace bastante sencillo simplemente hacer una captura de pantalla e instantáneamente guardar la imagen para su uso personal y hasta comercial.

A pesar de que podías subir tu imagen en alta resolución tenias la opción de poder visualizarla a una resolución de 640pixeles, si elegías no poner alguna licencia creative commons no había opción de ver todos los tamaños de la imagen contando con la de alta resolución,  como solía ocurrir antes de este cambio.  Pero ahora imaginen que si tu foto a pesar de esto se visualice automáticamente al tamaño de tu pantalla y si tienes una de gran resolución, fácilmente podrás capturar la pantalla y guardar una imagen de gran resolución para tu uso personal y comercial.

De nada servirá poner o no licencia creative commons, ahora si que si deseas evitar el robo de tus fotos tendrás que cargarlas a 640 pixeles o menos para que no sean visualizadas en gran tamaño por este cambio. Creo que hoy comenzara una nueva moda de usar marcas de agua en las imágenes para reducir el robo.

Creo que los mas afectados serán los usuarios que deciden no poner una licencia creative commons para retener los derechos de las fotografías y que de alguna manera usan flickr como galería para promocionar su trabajo.

Tal vez sea una estrategia para sobrevivir ante la popular competencia. Pero ¿realmente sera lo mas acertado?. Bueno a menos que permita configurar el diseño para desplegar solo el tamaño que uno desea estaria bien pero si es automático sin opción sera un gran problema.

Publicado en Actualidad.

Taggs , , .


9 Comentarios

Sigue al tanto esta conversación, subscribete al RSS para ver los comentarios de este post.

  1. Luis Silva says

    Yo creo que es un error muy, muy grave; ya que como dices es muchísimo más fácil ¨tomar¨ la imagen, si se permite configurar el tamaño, perfecto, pero si se queda así yo no renovaré la cuenta y me veré en la necesidad de borrar mis fotos. =S

    • raypg says

      Exacto, espero que exista una opción que permita configurar el tamaño de como se despliega la imagen, esta bien el cambio para darle un nuevo look a flick pero deben de pensar en todo los posibles casos y mas porque entre fotógrafos lo que deseamos compartir pero a la vez proteger nuestros trabajos es importante poder tener la opción de elegir el tamaño. En fin pues a ver como evoluciona todo esto, seguramente siguen haciendo cambios y habrá muchos mas.

  2. snok says

    Por eso me gusta deviantart. en los archivos que bajan, viene internamente en los datos tu nombre fecha en que tomaste etc

    • raypg says

      Bueno eso de los datos en la foto no es tanto de los sitios si configuras tu cámara o exportas la foto con tu inf, el exif tendra toda la información siempre en la foto.

  3. jvcluis says

    Muy acertado Ray, pero en mi opinión no veo como opciones a 500px (aún) y mucho menos a FB para la mudanza … , esperemos que los cambios mejoren, sino a comenzar a ver opciones

    • raypg says

      Ni yo, pero quienes se alteran con el robo de fotos pues estoy seguro que estarán muy preocupados

  4. Luis Silva says

    Exacto, tendremos que estar al pendiente a ver que pasa.

  5. leo says

    Espero que se solucione esto pronto, Me di cuenta de esto cuando puse “ver imagen en mas tamaños”, sin querer hice clic derecho. Me estoy iniciando en digital, soy medio duro para eso. por unos 10 años nunca quise renunciar a la análoga (tengo 19 ahora), y seria un verdadero mal que siga así como si nada.

    • raypg says

      La cosa es que se quejen los miles de usuarios para que lo vean como un cambio yo solo he leído en la red como un cambio mas mas no un problema como tal, aunque es natural el cambio con gente en 500px, Google+, Facebook, donde las fotos ya se ven en pantalla completa, pero veremos que pasa mas adelante…



Some HTML is OK

o, responde a este post via trackback.