Skip to content


Conoce los pixeles defectuosos en tus fotografías y como solucionarlos

Sensor cleaning
By busha_b

Toda fotografía de cualquier DSLR esta expuesta a presentar defectos en la imagen, si no es un punto negro a causa del polvo en el sensor entonces es algún pixel mas brillante a causa de un defecto en la celda del sensor, este ultimo caso es el de los Pixeles Defectuosos.

Si tu has notado que en tus fotografías sobre todo cuando estas disparando mucho con ISOs muy altos observas uno que otro pixel en la imagen es blanca, roja, verde, azul o de plano es un punto negro puede que sea un pixel defectuoso. Cada tipo de defecto tiene una causa  diferente y regularmente es facil confundir todos con los Hot Pixels. Por eso te explicare las diferencias.

Un Pixel Atascado (“Suck Pixel”) cada pixel esta representado físicamente en el sensor con una celda de 3 colores el Rojo Verde y Azul (RGB) cuando uno o dos colores fallan entonces es cuando vemos un pixel rojo, azul o verde que resalta mas en la imagen.

Stuck
By mfichtner

El Pixel Muerto (“Dead Pixel”) es un defecto fisico en el sensor la celda esta simplemente apagada no registra luz por lo tanto sale un pixel negro en la fotografia, para este caso no hay arreglo dado que el sensor esta defectuoso regularmente los fabricantes definen cuantos pixeles muertos debes de tener para ser validas las garantías.

MBP i5 dead pixel TN暗點
By Gverds

El Pixel Caliente (“Hot Pixel”) es cuando una celda del sensor captura luz de mas, se satura y de plano genera un pixel color blanco, esto es mas notable cuando estas disparando por mucho tiempo con ISOs muy altos porque el sensor se calienta, pero si comienzas a notar que a ISOs bajos te aparece un pixel blanco entonces es probable que ya este fallando tu sensor aunque es muy probable que no notes mucho esto dado que al igual que el Pixel Atascado el software de la cámara o del programa de edición automáticamente rellena ese pixel.

Hotpixel (4x magnified)
By banger1977

Como dije es muy común que se presente el problema cuando el sensor se calienta debido a un uso prolongado a ISOs muy altos pero para los 3 casos de pixeles defectuosos existen varias soluciones:

1. Pixel Atascado: En la mayoría de los casos con apagar y encender la cámara y/o dejar enfriar el sensor se soluciona el problema aunque también el software de  la cámara o el software de edición arregla esto automáticamente.

2. Pixel Muerto: Este si es un defecto físico del sensor el pixel no funciona o esta apagado, solo se arregla automáticamente si tu cámara remapea los pixeles y lo rellena vía software o mediante el programa de edición automáticamente. Puede que encendiendo o apagando la cámara se arregle pero si tu notas varios pixeles muertos revisa que no sea el LCD de tu cámara o de la pantalla de tu computadora. En este caso tendrás que enviar tu cámara a reparación.

3. Pixel Caliente: Este es el mas común de todos, y se presenta mas fácil cuando el sensor se calienta y estas usando ISOs muy altos tan sencillo como apagar y encender la cámara, bajar el ISO, y dejar enfriar el sensor. La mayoría de las cámaras arregla esto automáticamente o ya sea en la computadora al momento de cargar tu imagen en tu programa de edición se repara ante tus ojos.

Si eres usuario Canon existe un truco que a varios les ha funcionado esto es hacer un remapeo de los pixeles manualmente el cual se hace de la siguiente manera:

  1. Con el objetivo en tu cámara, activa la funcion de limpieza manual del sensor. Esto hará que se levante el espejo y abra la cortinilla del obturador.
  2. Dejar activa la función por 60 segundos.
  3.  Apaga la cámara.
  4. Remueve el objetivo y coloca la tapa del cuerpo de la cámara, la misma que viene cuando compras tu DSLR.
  5. Nuevamente activa la limpieza manual del sensor.
  6. Dejar nuevamente activa la función por 60 segundos.
  7.  Apaga la cámara nuevamente y listo.

Si todo resulto correctamente la camara habra realizado un mapeo de todos los pixeles del sensor y la proxima vez que tomes una fotografia ese molesto hot pixel que antes se presentaba deberia de desaparecer. Estos pasos fueron extraídos de este foro donde según varios usuarios Canon les ha funcionado.

No se si este truco del mapeo de pixeles funcione para Nikon pero si lo intentan y les funciona me avisan. De igual manera si aun persisten los pixeles de dierente color existe la herramienta de clonar en cualquier programa de edicion de fotografias.

Ahora que si ves muchos puntos negros en las imágenes no los confundan con los pixeles muertos, simplemente tu sensor esta lleno de polvo, basta con limpiar el sensor con aire y sino con algún tipo de liquido para limpiar sensores.

Espero que les sea útil esta información y no se asusten si encuentran pixeles defectuosos en la mayoría de los casos es normal a menos que sean pixeles muertos.

Publicado en DiY (Hagalo usted mismo), Técnicas.

Taggs , , , , , , , , , , .


2 Comentarios

Sigue al tanto esta conversación, subscribete al RSS para ver los comentarios de este post.

  1. Luis Jiménez says

    Acabo de probarlo y funciona! Lo he hecho con una 1D X y han desaparecido el 95%. He comparado el resultado con una 5D3 que iba bien y es normal que quede alguno.

    Muchas gracias! Me has evitado mandar la cámara al SAT.

  2. Jair RIvera says

    Lo hice a una 5D Mark II y si funciono, creo que en cuanto te das cuenta si lo haces puedes corregirlo me paso lo mismo con una 60D antes y lo hice tiempo después pero no funciono, solo funciona el mismo día o unas horas después me imagino… Muy buen aporte!!!



Some HTML is OK

o, responde a este post via trackback.