Skip to content


Equivalencias de las longitudes focales en los diferentes formatos fotográficos

cameras
By louise lynn

Estaba leyendo el blog de Mijonju y me encontré esta interesante tabla de equivalencias de las longitudes focales de los objetivos en los diferentes formatos de cámaras, usualmente escuchamos bastante el factor de recorte en las DSLR sobre todo en aquellas cámaras que utilizan un sensor APS-C, la base para calcular el factor de recorte siempre se compara con el tamaño utilizado en la película de 35mm en las cámaras digitales mas conocido como Full Frame.

Se puede decir que el objetivo 50mm en una cámara con sensor Full Frame es la longitud focal mas natural en teoría es como nuestros ojos ven el mundo normalmente. El problema es que en una cámara con formato diferente como el APS-C un 50mm no da la misma cobertura que un 50mm en una cámara full frame (35mm), al momento de mirar el visor el 50mm en APS-C te da una equivalencia de  75mm aproximadamente (en una cámara full frame) claro dependiendo de el factor de recorte del sensor.

Pero bueno este tema es muy común en la fotografía digital dado que la mayoría contamos con una cámara APS-C, pero ¿que pasa con las cámaras análogas?, usualmente es mas barato comprar diferentes tipos de cámaras de diferentes formatos análogos y todas ellas tienen diferentes tipos de objetivos con sus longitudes focales.

Es decir un objetivo 50mm en tu cámara de 35mm es la base y es normal, pero si tu cuentas con una cámara de formato medio con un 50mm este prácticamente no seria igual dado que el área de la película es mayor por lo tanto seria como un lente gran angular, por lo tanto un lente 50mm en formato medio equivale a 28mm aproximadamente en formato de 35mm.

Si no te quedo claro aquí te presento 3 ejemplos que Mijonju nos comparte, la primera imagen supongamos que tenemos una modelo a 2.2 metros de distancia usando tu cámara de 35mm con un lente 50mm puedes tomar una fotografía de cuerpo completo.

equvalencias2

Ahora en esos 2.2 metros si quieres capturar la modelo completa de la misma manera (con el mismo angulo de visión)  pero usando una cámara de formato medio un 50mm seria como usar un gran angular por lo tanto necesitas un objetivo de 80mm para cubrir el mismo angulo de visión que el 50mm del formato 35mm..

equvalencias3

Y si utilizas una cámara de gran formato, un objetivo 50mm u 80mm serian objetivos tipo gran angular aun mayores por lo tanto si quieres capturar a la modelo completa como lo hiciste con tu cámara de 35mm con un objetivo 50mm, debes de usar un objetivo 180mm para capturar el mismo angulo de visión.

equvalencias4

Aquí te dejo esta útil tabla con las equivalencias de las longitudes focales en los objetivos dependiendo el formato que estemos usando, la base es el de 35mm, entonces si tu quieres cubrir el mismo angulo de visión en una cámara APS-C usarías un objetivo 33mm, si es formato medio necesitas un objetivo 91mm, gran formato 167mm para el caso del 50mm en cámara de 35mm.

equvalencias1

Bueno y a todo esto si te sigues preguntando ¿de que nos sirve esta información? simplemente si estas buscando una cámara nueva de diferente formato como el formato medio puede encontrarte que traen lentes 70mm, 90mm, 100mm etc. Y si creías que son casi tele fotos pues no, realmente es diferente al formato de 35mm por lo tanto si ves algo similar a 90 a 100mm puedes ahora saber que equivalen al 50mm en el tradicional formato de 35mm.

(via Circle Rectangle)

Publicado en Actualidad, Técnicas.

Taggs , , , , , , , , , , .


13 Comentarios

Sigue al tanto esta conversación, subscribete al RSS para ver los comentarios de este post.

  1. Valeria says

    Muy clara la información y el grafico del tamaño de los sensores, para quien no los conoce es muy representativo. Buena info . Saludos!

  2. fotografo boda malaga says

    Gracias!

  3. aníbal says

    Hola tengo cámara con sensor 23.6 x 15.8 mm Nikon DX format RGB CCD sensor, 1.5 × FOV crop; entendí que el 50 mm es ideal para retratos en esta cámara. ¿es verdad?
    My bueno el blog. Saludos

    • raypg says

      Si, en Nikon el sensor DX es de tipo APS-C si le pones un 50mm te equivale a un tipo lente “75mm con una cámara de sensor Full Frame” tipo la D700-D800, para retrato cualquier longitud focal arriba de los 75mm es perfecto porque no distorsiona a las personas.

  4. juani says

    Hola tengo una lomography la sardina y queria saber cuantl mide el objetivo? Y cuales serian las equivalencias?

    • raypg says

      Cualquier cámara de película siempre sera 35mm (lo que en digital seria fullframe), según la pagina de Lomography ¨La sardina¨ tiene una longitud focal de 22mm para formato de 35mm.

  5. Estefania says

    consulta, si tengo sensor de 1/2 cual seria el formato? es posible que con una lente de 70mm tenga efecto de viñera? lo agradecira un monton!

  6. Esteban says

    Hola. Por lo tanto está bien deducir que una lente 28-80 para 35mm equivale a una 18-55 APS-C??

    • raypg says

      Nop, es todo lo contrario un 28-80mm de 35mm equivale a un 42-120mm en APS-C, Los objetivos para cámaras full frame o 35mm son mas grandes requieren cubrir el sensor completo o película, si lo pones en una cámara aps-C que tiene sensor mas pequeño el lente no puede proveer el misma área de cobertura se puede decir que esta muy grande por lo tanto solo aprovechas una pequeña parte de cobertura para el sensor pequeño del cuerpo APS-C en otra palabras cada lente para cámara full frame se convierte en algo así tipo telefoto

  7. danny says

    Hola que tal tengo una d7000 con que lente me servirá para hacer retrato de cuerpo completo i con buen desenfoque en el fondo si me pudieran decir por favor gracias

Continuing the Discussion

  1. Equivalencias | InstaGrab linked to this post on 2012/07/05

    […] pixe­la­na­logo […]

  2. el factor de multiplicacion es un gran problema? linked to this post on 2014/09/25

    […] http://www.pixelanalogo.com/2012/03/…-fotograficos/ Responder Citando […]



Some HTML is OK

o, responde a este post via trackback.