Skip to content


El cubo – la cámara estenopeica de formato medio DiY

El Cubo (Pinhole Cube Camera)

Como siempre he dicho algo que me gusta de la fotografía estenopeica es que siempre puedes crear tus cámaras, y lo mejor de todo como tu lo imagines, desde las mas básica como el bote de avena, hasta aquella que puede ser utilizando una caja de cerillos.

Esta cámara que he llamado El Cubo es un diseño en el que estuve trabajando las ultimas semanas, su fabricación es de cartón, una placa de aluminio para el estenopo y dos palos redondos de madera para avanzar la película.

El Cubo (Pinhole Cube Camera)

Esta diseñada para poder tomar 16 fotografías resultando un negativo de 6×4.5 usando película de 120mm para obtener el mayor detalle posible (aun mayor que utilizando película de 35mm, recuerden que entre mas grande sea el tamaño de la película mas calidad puedes obtener).

El Cubo (Pinhole Cube Camera)

El Cubo (Pinhole Cube Camera)

Su longitud focal es de 40mm y en este caso el estenopo tiene una apertura de f/150, como verán el diseño esa totalmente cuadrado midiendo 9cm por lado.

El Cubo (Pinhole Cube Camera)

El Cubo (Pinhole Cube Camera)

Este es mi segundo prototipo dado que el primer diseño tuvo una que otra falla de diseño obligándome a crear una y otra vez los componentes principales pero al menos obtuve una cámara con la cual puedo experimentar.

Ya estoy en la etapa de uso, he cargado la cámara con película Blanco y Negro así podre revelar esta misma semana la película y compartir los resultados muy pronto. Si algo falla, nuevamente tendré que implementar algunas mejoras, sobre todo que su construcción sea lo mas sencilla posible ya que pretendo digitalizar el diseño para que ustedes lo puedan descargar y  construyan su propia cámara “El Cubo” para experimentar con este tipo de fotografía.

Si tienes dudas o comentarios al respecto de esta cámara con mucho gusto las responderé. Y por lo pronto los mantendré informados con el progreso de El Cubo.

Publicado en Analógica, DiY (Hagalo usted mismo).

Taggs , , , , , , .


12 Comentarios

Sigue al tanto esta conversación, subscribete al RSS para ver los comentarios de este post.

  1. Gabriele says

    aquí esperando a los resultados y al diseño digitalizado!

    • raypg says

      Si ya estoy en eso 🙂 a ver como sale todo 🙂

  2. Bernat says

    Muy bonita. ¡A ver que tal los resultados!

    • raypg says

      Si aunque el clima en mi ciudad no esta cooperando muy bien u__U pero en cuanto tengamos mas sol me lanzo a tomar las fotos.

  3. Alex says

    Esta increible tu cámara!!! tienes algún diagrama de como la hiciste??

    • raypg says

      gracias, si yo la hice, y ya estoy casi terminando el diseño digital para que lo puedan descargar y así construyan su propia cámara 🙂

      • Alex says

        Vientos!!!! yo hice una bastante rustica, estoy en espera de como me habrán quedado las tomas, me gustaría probar con tu diseño 🙂

  4. jess says

    Hola, ya habia construido antes una cámara de esas la verdad son maravillosas! Me encantaria que pudieras compartir el diagrama 😀 es muy bonita!

  5. Santiago says

    Esta ya el diagrama?

Continuing the Discussion

  1. Día Mundial de la Fotografía Estenopeica 2012 – Pixel Análogo linked to this post on 2012/02/13

    […] para este día, como siempre hay muchos modelos que ustedes pueden hacer, en mi caso estoy trabajando en una cámara que espero les sea interesante. Ya estaré escribiendo mas posts al respecto para que tengan todas las herramientas necesarias […]

  2. Fotos de prueba de la cámra estenopeica El Cubo – Pixel Análogo linked to this post on 2012/02/20

    […] ya me encuentro en la fase 2 de la  cámara estenopeica El Cubo el cual les había platicado anteriormente, ya tuve la oportunidad de tomar fotos y revelar el rollo utilizando por ahora película en Blanco […]

  3. Update de la cámara estenopeica El Cubo – Pixel Análogo linked to this post on 2013/10/22

    […] como saben estuve trabajando un par de semanas para hacer un prototipo de la cámara estenopeica El Cubo y solo un pequeño fallo en el diseño  que ya esta solucionado, tarde un poco en crear el […]



Some HTML is OK

o, responde a este post via trackback.