Skip to content


Como construir una cámara obscura portátil

DSC_4556-Edit

La cámara obscura ha sido la base de lo que hoy en día conocemos como las cámaras análogas y digitales modernas, basta un sencillo orificio dentro de una habitación obscura para proyectar la imagen del exterior.

Hay muchas maneras de recrear este principio utilizando botes de avena hasta tu propia habitación, pero aquí te presento una manera sencilla de crear una cámara obscura portátil. Solo requerimos cartón (si es reciclado mejor), una lupa o lente de aumento, papel de cera (o similar), cinta, pegamento, tijeras  (1) y un poco de tiempo para fabricar este interesante cámara.

DSC_4576

Primero utilizando el cartón debemos de crear dos cajas que puedan ser utilizadas como una especie de telescopio (A-B), después debemos utilizar la  lente de aumento de la lupa y pegarla en uno de los extremos de las cajas (2), utilizando el papel de mantequilla (de cera, o cualquier papel semi transparente también funcionara) corten una pieza y usando pegamento adhieran el papel cuidando de que no quede arrugado en el fondo de la otra caja (3).

DSC_4560

Así se deberá de ver el diseño, ya seta prácticamente 98% terminada

DSC_4570

Ahora solo unan ambas partes (4) y listo hemos terminado.

DSC_4558

Ya es cuestión de mover las cajas como se muestra en la figura (4) para enfocar la imagen y jugar con los principios de la fotografía, recuerden buscar objetos muy luminosos para que se note el efecto, claro pueden crear otros diseños quizá con una especie de cubierta en la parte trasera para hacer mas sombra y notar una imagen mas clara en el día.

DSC_4563

Y listo ya podrán divertirse con esta cámara obscura claro solo sirve como una manera de mirar el mundo, ya si le ponen un poco de ingenio pueden crear un adaptador para utilizar película o papel fotográfico, lo mejor es que es mas portátil que la versión a gran escala del tamaño de una habitación.

Publicado en Analógica, DiY (Hagalo usted mismo).

Taggs , , .


3 Comentarios

Sigue al tanto esta conversación, subscribete al RSS para ver los comentarios de este post.

  1. Gabriele says

    acabo de probar la versión a gran escala con mi habitación y es una chulada!!!
    ver pasear a gente en el techo es una cosa única! es como si tuviese un proyector gigante en mi cuarto!

    • raypg says

      exacto, es bastante divertido, si quieres mas nitidez en el efecto solo reduce el tamaño del orificio 🙂

Continuing the Discussion



Some HTML is OK

o, responde a este post via trackback.