Skip to content


5 alternativas para medir la luz si el exposímetro de tu cámara no funciona

DSC_3634-Edit

El exposímetro es una de las herramientas mas importantes en el mundo de la fotografía, sin un exposímetro es mas difícil mas no imposible determinar la cantidad de luz que hay en el ambiente para lograr una buena exposición. Toda cámara digital cuenta con un exposímetro incluido y para el caso de las cámaras análogas puedo decir que la mayoría trae uno incluido.

Aunque si caes en la categoría de cámaras análogas donde traen exposímetro pero no funciona o no traen exposímetro o si has fabricado una cámara estenopeica, o el exposímetro de tu cámara digital se descompuso, entonces aquí te presento 5 alternativas para medir la luz.

1. Utiliza el exposímetro de otra DSLR o SLR. Puedes utilizar otra cámara para medir la luz y así saber los parámetros que debes de utilizar, la desventaja es que cargar con dos cámaras a veces es complicado.

Canon AE-1

2. Exposímetro externo. Usar un exposímetro externo (o fotometro), es una herramienta que todo fotógrafo debería de tener, aunque la mayoría de las cámaras digitales hacen un gran trabajo, un exposímetro externo te da una mejor precisión al medir la luz. Y hay de muchas marcas y modelos que se pueden ajustar a tu presupuesto.

Screen shot 2011-12-02 at 5.44.38 PM

3. Tablas de exposición. Buscando en internet puedes bajar e imprimir algunas tablas de exposición sobre todo para las cámaras estenopeicas, aunque también puedes imprimir unas guías como ExposureMat el cual ya les había platicado anteriormente. Puede que no sean al 100% exactas pero en promedio si te sacan de un buen apuro.

Exposure-MAT

4. Exposímetro en tu smart phone.  Con la popularidad de los smart phones tipo iPhone o aquellos que utilicen Android es posible buscar e instalar una app que utilice la cámara del teléfono para calcular la exposición, hay muchas opciones entre ellas LightMeter, FotometerPro para iPhone/iPod/iPad y LightMeter, Tiny Light Meter para Android. De igual manera pueden hacer una búsqueda mejor hay apps gratuitas y de paga, usa la que mas te agrade.

103/365 - The new photography era

5. Sunny 16. Esta es una regla es parecida a las tablas de exposición aunque esta regla es un ejercicio mental y mas rápido de poner en practica, como ya les había platicado la regla Sunny 16 dice que si utilizas una película iso 100 la velocidad  de obturación debe ser la mas cercana a ese valor, en este caso 1/125, y la apertura sera f/16 esto es para un día soleado. Ya si usas una película iso 200 la velocidad es de 1/200 o 1/250 la apertura seguirá siendo f/16. Click aquí para conocer mas la regla.

Bueno son algunas alternativas que yo he utilizado con mis cámaras análogas sin exposímetro y estenopeicas, todas funcionan pero la mejor sería el exposímetro externo.

¿Se te ocurre algún otro exposímetro o técnica para medir la luz?

Publicado en Analógica, Técnicas.

Taggs , , , , , , , .


2 Comentarios

Sigue al tanto esta conversación, subscribete al RSS para ver los comentarios de este post.

  1. ihdra says

    Buen post, gracias por tus consejos!

Continuing the Discussion

  1. Las 10 cámaras compactas de película analógica que todo viajero debe tener – Pixel Análogo linked to this post on 2014/02/16

    […] para el postrimero entonces si no tienes la batería no hay problema puedes utilizar alguna alternativa de exposímetro para realizar tus fotografías. Su precio en ebay esta entre los $80 a $300 […]



Some HTML is OK

o, responde a este post via trackback.