Skip to content


La historia de La Maleta Mexicana

Robert capa-La maleta mexicana y negativos

Imaginas que un día heredas unas cajas viejas con negativos y sin saber te das cuenta que pueden ser de uno de los fotógrafos de guerra mas importante de la historia como Robert Capa, esta historia ocurre alrededor de 1995 cuando los negativos de la llamada “maleta mexicana” fueron heredados por el director de cine mexicano Benjamin Tarver por su tía difunta quien fue amiga del General Francisco Aguilar González.

No se sabe con exactitud como es que el General quien por el año de 1940-1941 siendo embajador mexicano durante el gobierno de Vichy en Francia, obtuvo los negativos y solo se sabe que buscaban mantener a salvo los negativos por lo tanto el general Aguilar se los trajo a México, permaneciendo perdidos durante mucho tiempo, no fue hasta el 2007 cuando por fin Tarver envió estas tres cajas al International Center of Photography.

La Maleta Mexicana contenía negativos de la Guerra Civil Española y lo interesante de todo es que encontraron el trabajo de Gerda Taro, David Seymour “Chim” y el mas conocido de todos los fotógrafos de guerra Robert Capa.


by

Espero que el video les sea interesante explican, mejor la historia de estos negativos, y en verdad muestre que a pesar de todos estos años los negativos se conservaron perfectamente, genial ¿no?. Me pregunto si en 70 años nuestras fotos digitales almacenadas en algún disco duro de 1TB perdido puede seguir funcionando.

Si quieres cocer con mas detalle la historia de la Maleta Mexicana visita este link:  ICP – La Maleta Mexicana
Y aquí puedes conocer un poco del documental que se realizo de  esta Maleta: http://www.maletamexicana.com/

(via xatakafoto)

Publicado en Actualidad, Analógica.

Taggs , , , .


0 Comentarios

Sigue al tanto esta conversación, subscribete al RSS para ver los comentarios de este post.



Some HTML is OK

o, responde a este post via trackback.