Skip to content


Como revelar película blanco y negro utilizando café y vitamina c

By 

El Caffenol C o simplemente Caffenol es un revelador de película Blanco y Negro que es relativamente nuevo en el mundo de la fotografía análoga, anteriormente había comentado de esta sopa química pero con este video es mas facil de seguir su fabricación y revelado con buenos tips para el revelado.

Si nunca habían escuchado de este revelador se fabrica con productos que encuentras en casa solo basta café soluble, vitamina c (en polvo) y carbonato de sodio (ojo es carbonato no bicarbonato de sodio en ingles washing soda). Mezclamos los ingredientes como se muestra en el video y tenemos el reemplazo para revelador D76 o HC-110 del futuro.

Parece receta de cocina pero en verdad funciona vale la pena intentarlo. Creo que en el caso de México encontrar carbonato de sodio puede resultar mas difícil pero buscando en alguna farmacia o botica antigua y pueden conseguirlo.

Publicado en Analógica, DiY (Hagalo usted mismo).

Taggs , , , , , .


6 Comentarios

Sigue al tanto esta conversación, subscribete al RSS para ver los comentarios de este post.

  1. Loco_Ver says

    No mi hermano! sigo llevando mis rollos de B&W al lab! curioso y para personas como tu que aman las “manualidades” como teoría es bueno conocerlo, en la práctica … personalmente, paso!

    • raypg says

      xD, bueno ya cada quien, las ganas de hacerlo no muchos se animan aunque les guste lo análogo…

  2. Chuch In says

    Alguien sabe donde puedo conseguir la vitamina C en polvo y el carbonato de sodio?
    Gracias
    Saludos

    • Queso says

      Farmacia París en el centro del df

  3. Miguel Ornelas says

    ya tiene rato el post, pero personalmente pude comprobar como “convertir” el bicarbonato en carbonato. el proceso es simple, hornearlo por 45 minutos a unos 250 grados centigrados en el horno de la estufa y listo!
    bicarbonato se ve como sal, ya horneado (carbonato) tiene la apariencia de harina. he usado personalmente este para producir cafenol y funciona de maravilla!

Continuing the Discussion

  1. Wineol – Como revelar papel fotográfico con vino tinto – Pixel Análogo linked to this post on 2012/06/23

    […] revelar película con una receta de café soluble, vitamina c y carbonato de sodio también llamado caffenol, entonces esta nueva recete pero utilizando vino tinto te parece aun mas interesante para revelar […]



Some HTML is OK

o, responde a este post via trackback.