Skip to content


Guía para adquirir tu próxima cámara análoga

DSC_1213

Gran parte de este blog esta inspirado en la fotografía análoga y hablando de cámaras análogas desearía tener una gran colección para usarlas no tanto para tenerlas como exhibición por eso  aquí te comparto una pequeña guía para que tomes en cuenta la próxima vez que busques una cámara análoga.

La buena noticia es que todas las personas que cambiaron al formato digital terminan vendiendo o regalando sus equipos análogos simplemente porque ya no le darán uso. Eso se traduce en una excelente oportunidad para nosotros que nos sigue gustando la fotografía análoga dado que los precios bajan bastante haciendo accesible estos equipos.

Para iniciar esta guía hay unos puntos bastante importantes para comenzar:

¿Cuanto dinero estoy dispuesto a invertir? Esta es una gran pregunta inicial e importante saber cuanto quiero gastar, como dije los precios de los equipos análogos comparado con los digitales son muy bajos haciéndolas accesibles para nosotros, piensa muy bien tu presupuesto este es el factor inicial de esta casería.

¿Que tipo de cámara quiero? ¿Una compacta, una refelx, una TLR, una de formato medio? como dije existe una gran variedad de formatos y tamaños, la mayoría utiliza película de 35mm seguido de las cámaras que utilizan película de 120mm como las TLR y formato medio.

DSC_1270

Aunque al preguntarte que tipo de cámara quieres debes de pensar en la película, ¿que tan fácil es conseguir película en los laboratorios fotográficos de tu ciudad?, o si la pedirás por Internet. (Aquí te dejo un link a mi otra guia para comprar película análoga)

DSC_1294

DSC_1279

Ya que decidiste que tipo de cámara quieres entonces al momento de buscar debes de tener en cuenta estos 2 puntos:

En que estado se encuentra y si funciona Si tienes la oportunidad de tener físicamente la cámara en tus manos antes de comprarla entonces observa si funciona esto muy importante si deseas usar la cámara ¿dispara el obturador?, ¿el anillo de apertura funciona?, ¿puede avanza la película?, ¿funciona el exposimetro? también considera que tan cuidada o maltratada esta la cámara, una cámara que esta muy bien cuidada pude tener una gran probabilidad de funcionar sin problemas, por otro lado una cámara oxidada, maltratada puede que funcione puede que no, pero ya seras tu quien considere si vale la pena enviarla a reparación o simplemente continuar con tu búsqueda.

DSC_1239

¿Que tipo de batería utiliza? Hay cámaras análogas que son mecánicas y no requieren una batería para funcionar, tal vez sea la necesiten para que funcione el exposimetro (si es que tienen uno), los otros tipos de cámaras que requieren una batería para activar el mecanismo para tomar la foto. Dependiendo del tipo de cámara la batería sera un factor importante dado que algunas cámaras necesitan una batería especial que hoy en día no se encuentra y requieres buscar algún reemplazo.  Aquí te dejo un link con los manuales de muchas cámaras análogas para que investigues que tipo de batería necesitas.

DSC_1290

En el caso de las cámaras de película instantánea polaroid la batería se encuentra en el cartucho por lo tanto solo podrás comprobar si la cámara funciona hasta que insertes el cartucho de película.

Donde buscar las cámaras análogas.

DSC_0675

El baúl de los recuerdos. Esta es la mejor manera de adquirir una cámara, pregúntale a tus abuelos, tíos, papás, amigos si tienen alguna cámara análoga guardada que deseen regalarte o venderte.  Estoy seguro que este es la mejor manera de agregar una cámara a tu colección de manera fácil (y gratis si te la regalan). Aunque este método se puede considerar sorpresa, no sabres nunca lo que puedes encontrar.

Tianguis y Mercados de Antigüedades. Este es tu segunda opción para tu búsqueda, algunos lugares venden cámaras análogas bastante económicas simplemente porque el vendedor no conoce de cámaras y las considera como objetos sin valor,  eso para nosotros es todo un tesoro y mas si la cámara que buscas la encuentras barata.

Laboratorios de fotografía. Algunos laboratorios o negocios de reparación de cámaras venden equipo usado, también puedes encontrar tu nueva cámara aquí, este puede ser tu mejor opcion para encontrar una cámara que se encuentre 100% funcionando y con garantía en caso de que falle, aunque como negocio pues le buscan obtener ganancias a las cámaras por lo tanto su precio puede ser moderado.

Internet: Hay muchos lugares en Internet para comprar cámaras el mas popular es ebay.com, yo les recomiendo buscar cámaras y probar suerte con las subastas, con suerte puedes adquirir una cámara muy barata aunque eso si considera que puede que el vendedor no conozca nada de cámaras para ello es importante preguntar si funciona y el estado en el que se encuentra, al no tener el equipo para comprobar físicamente su funcionamiento puede que te haga pasar un mal rato en el momento de recibir tu cámara. Algunos vendedores son expertos y garantizan que el equipo funciona ademas de ofrecerte garantía por fallos, todo es cuestión de preguntar y sobre todo verificar la reputación del vendedor.

Otros lugares para comprar cámaras análogas usadas en linea: mercadolibre.com, anumex.com.mx, bhphotovideo.com y adorama.com (estos últimos dos tienen una sección de equipo usado), ahora que si tu buscas cámaras análogas y nuevas: lomography.com, the-impossible-project.com, bhphotovideo.com, adorama.com y amazon.com.

Esta es la guía que me ha servido siempre para buscar cámaras análogas nuevas, cada cámara siempre es diferente aunque muchos se iniciaron o se cambiaron al formato digital todavía existen fotógrafos profesionales que continúan utilizando el formato análogo por sus ventajas.

Una diferencia contra las cámaras digitales es que las cámaras análogas al tener componentes mecánicos pueden tener 50 años de antigüedad y seguir funcionando perfectamente, cosa que no ocurre con los equipos digitales con todos esos componentes electrónicos que son mas delicados y se vuelven obsoletos en varios años. Es por eso que encontrar cámaras análogas y antiguas es divertido porque tienes la seguridad que siguen funcionando.

lomofisheyeDiciembre0710007

¿Falto algo? ¿Que factores consideran ustedes cuando compran un equipo análogo?

Mas información de las cámaras análogas: Camerapedia

Y de manuales: OrphanCameras.com

Publicado en Analógica, Técnicas.

Taggs , , , , , , , , , , , , , .


12 Comentarios

Sigue al tanto esta conversación, subscribete al RSS para ver los comentarios de este post.

  1. Kat says

    Hola, me encantó tu guía y precisamente ando en un dilema, realmente sé muy poco acerca de cámaras, sin embargo necesito una ya que estoy en medio de un proyecto, en estos días estuve buscando equipos y me encontré con 2 cámaras en buen estado pero no sé cuál es mejor …. las cámaras son:
    Una Canon EOS 5000 mdr12 y la otra es una Canon EOs Rebel 2000 el precio de ambas es de 200.000 pesos. ¿Cuál crees que sería la mejor inversión? Muchas gracias.

    • raypg says

      Yo digo que la que funcione 😀 cuando se trata de cámaras analógicas lo importante es que funcione y que los objetivos tengan sus lentes limpios 😀

  2. Paulina says

    Me encanto la guia! Pero.. hoy en dia ya es muy dificil (Por no decir imposible) encontrar una camara analogica NUEVA… en las grandes tiendas como htttp://www.frave.com/ y demas, no venden mas… y la otra alternativa es comprar usadas, pero te arriesgas a que no anden!
    Ademas… siguen habiendo casas que revelen ROLLOS??
    No me malinterpretes, yo seria mucho mas feliz en un mundo de camaras analogicas a digitales, extraño sentarme a ver un album de fotos y, seamos realistas, cuantos de nosotros se toma la molestia de revisar las millones de fotos que sacamos por viaje para hacer una seleccion de 100 y mandarlas a revelar??

    • raypg says

      Hola Paulina Pues no se donde vivas pero hay muchos lugares donde puedes conseguir equipo de fotografía analógica claro usado pero buscando bien encuentras cámaras casi nuevas en lugares como ebay.com o mercadolibre.com. La cosa es buscarle aunque si quieres cámaras analógicas nuevas las consigues en Lomography.com, adorama.com o hasta en Bhphotovideo.com 🙂

      Ademas si entiendo eso que la gente no revisa sus miles de fotografías (Digitales) para mandarlas a imprimir pero si hay personas que lo hacen, aunque casi casi puedes imprimir tus fotos en casa con una impresora a color a menos que quieras que una foto dure por mucho tiempo entonces si las mandas a imprimir aun laboratorio. Y todavía se puede mandar a revelar e imprimir rollos de película analógica(por eso digo que no se donde vives que es muy raro).

  3. Neus says

    ¡Hola! Me ha gustado mucho tu guía, pero tiene un pequeño error, ¡sí se puede comprobar si las polaroid funcionan!
    Debes tener un cartucho vacío, usado, pero que no tenga mucho tiempo, pues si es muy viejo la batería se habrá descargado (que como bien has dicho, vienen en el cartucho). A ese cartucho le introduces una polaroid que te haya salido mal o que esté para tirar y el cartoncito que venía con el cartucho cuando lo comparste (yo lo guardé de milagro porque me hizo gracia el diseño). Lo introduces en la cámara, y si automáticamente expulsa el cartoncito, es que funciona. Y para probar el flash y el disparador, solo tienes que disparar y te expulsará tu polaroid estropeada. Lo vi en un vídeo, y es genial, pude comprobar que la polaroid que me había comprado por 10€ funcionaba sin tener que gastarme los 22€ que vale aquí un cartucho.

    Aquí te dejo el vídeo donde lo aprendí:

  4. Juan Bartoli says

    Hola! Me sirvió mucho este post.
    Tengo una camara Minolta Al-F del año 68 aproximadamente. Era mi abuelo y no se usa hace muchos años, estoy tratando de averiguar si es necesario que tenga pilas (o bateria, no sé si hay diferencia), ya que utiliza una de mercurio que ya no se fabrica por ser contaminante. ¿Puedo sacar fotos (sin flash) aunque no tenga bateria? ¿O es necesario SI O SI que tenga aunque no use el flash?

    Muchas gracias! Espero que se haya entendido mi duda

    • raypg says

      Según tengo entendido la batería se usa para el exposimetro y es posible tomar fotos sin ella pero se recomienda usarla con batería, de hecho siempre hay reemplazo para ese tipo de batería a una mas moderna siempre y cuando tenga la misma forma y el voltaje, puedes googlear el tipo de batería buscando su reemplazo. Ya seria cuestión que la pruebes y veas por ti mismo los resultados. Puedes buscar el manual en internet y leer como se opera la cámara.

  5. alan says

    alguien me puede ayudar saben si la Camara Yashica Fx-3 Super 2000 35 Mm Reflex con un lente Sakar Zoom 35-75mm 1:3.5- 4.8 Macro Mc es recomendable para empezar…?

Continuing the Discussion

  1. Guia para comprar película análoga – Pixel Análogo linked to this post on 2011/08/07

    […] Si tu tienes una cámara análoga nueva, antigua, regalada, comprada, fabricada por ti entonces esta guia te sera muy útil para comprar película. Si no tienes una cámara análoga y quieres comprar una te recomiendo leer primero este post guia para adquirir tu próxima cámara análoga. […]

  2. 10 cámaras análogas que debes de comprar en estos tiempos digitales – Pixel Análogo linked to this post on 2013/12/30

    […] si se preguntan ¿donde pueden encontrar cámaras análogas? el primer punto de la búsqueda debe ser en casa, con familiares, con tus abuelos ten por seguro […]

  3. Las 10 cámaras analógicas que todos deseamos tener – Pixel Análogo linked to this post on 2014/01/04

    […] que si se van a dar la tarea de buscar una seguir la guía para buscar tu siguiente cámara analógica te sera de mucha […]



Some HTML is OK

o, responde a este post via trackback.