Skip to content


Guía de introducción a Strobist: Los modificadores de luz

diy apollo softbox

Ahora que ya tenemos la teoría básica de  Strobist, el flash por si solo genera una luz muy dura y directa que no es tan agradable en ciertos caso, pero para ello tenemos los modificadores de luz que a continuación detallare.

La sombrilla: Este modificador de luz es el mas común en el mundo de la iluminación, existen 3 tipos de sombrillas básicas, la translucida en la cual la luz se dispara a través de ella haciendo la luz mas suave, el otro tipo de sombrilla es la que se utiliza para rebotar la luz dentro de ella, por lo regular tienen una cubierta negra y el interior es blanco, y el ultimo tipo es igual pero el interior es plateado para rebotar mas la luz.

17 weeks! setup
By rob.wiss

SETUP SHOT - The frugal Strobist Studio.
By chemisti

El Softbox (caja suavizadora): Este se considera el favorito de los fotógrafos de igual manera que la sombrilla blanca translucida el flash se dispara hacia la parte frontal del softbox suavizando la luz generando una luz suave, su principal ventaja sobre la sombrilla es que le puedes dar mas dirección a la luz sin contaminar toda tu área.

strobist info: day 302
By Dustin Diaz

El Snoot: Un modificador bastante interesante pro su simplicidad, solo es un tubo pequeño que restringe la luz en una área menor, puedes fabricar uno tu mismo con un poco de cartón o foammy para colocarlo en tu flash y dispararlo, la luz que sale de el es dura pero genera efectos interesantes.

Strobist

El Grid: Similar al snoot este se usa para darle dirección a la luz aunque la luz sale mas suave pero sigue siendo dura es muy interesante, tu mismo puedes fabricar el tuyo en casa con unos popotes negros y un poco de cartón (aquí te muestro como hacer uno).

Strobist

El GoBo: no es mas que un pedazo de cartón (idealmente de 10x20cm)el cual restringe la luz en el lado que desees para no contaminar ciertas áreas de nuestra escena, rápido de hacer y bastante útil.

Strobist

Rebotar la luz: Esta es una técnica muy usada para modificar la luz regularmente la luz del flash se hace rebotar ya sea ante un techo o pared blanca de tal manera que la luz llene toda el área a fotografiar esta luz se vuelve mas suave. Bastante útil  en esos momentos que no contamos con ningún otro modificador a la mano. Eso si tomen en cuenta que se prefiere una pared blanca dado que si es de color la luz que incida en tu sujeto sera contaminado por ese color también.

Filtros de Gel: Los filtros de gel son solamente pequeñas laminas de colores que colocas en el flash y así modificas su color, los 2 mas comunes es el Naranja también llamado CTO (Color Temperature Orange) para balancear las luces de tungsteno y el color Verde Ventana para balancear o imitar las luces fluorescentes. Hay mas colores que se usan de manera creativa ya mas adelante les mostrare ejemplos.

063 - Gels

By el_finco

Bueno en si estos son los modificadores básicos de iluminación ya sea para Strobist o estudio. El mas barato de todos seria rebotar la luz en la pared pero no te permite ser muy creativo, ya le sigue la sombrilla blanca translucida tan útil en la mayoría de nuestras fotografías Strobist, ya entendiendo mas puedes usar el Softbox y combinar todos los modificadores para hacer cosas mas creativas, hay un sin fin de ejemplos en strobist.com y flickr.

Más adelante les pondré fotografías con sus diagramas de iluminación para aprender mas de Strobist.

Si llegaste aquí primero y no entiendes nada, puedes leer la Introducción en este post: ¿Que es Strobist?

Publicado en Actualidad, Técnicas.

Taggs , , , , , , , , , , .


2 Comentarios

Sigue al tanto esta conversación, subscribete al RSS para ver los comentarios de este post.

Continuing the Discussion

  1. Guia de introducción a strobist: ¿Que es strobist? – Pixel Análogo linked to this post on 2011/06/27

    […] puedes leer el siguiente tema: Los Modificadores de Luz Tweet Posts Similares:Strobist Lighting in Layers por David […]

  2. Iluminación strobist para conseguir fondos obscuros con 2 luces, grids y sin ciclorama – Pixel Análogo linked to this post on 2014/09/19

    […] lo lograría con 2 modificadores de luz un snoot o un grid, en este caso opte el grid por compacto y fue lo primero que encontré a la mano. Solo basto […]



Some HTML is OK

o, responde a este post via trackback.