Skip to content


Como hacer un softbox de 28″ estilo Apollo desde cero

Diy Apollo Softbox

Vi que en el blog de Diy Photography había un concurso de crear un Softbox así que decidí hacer mi versión Diy del Apollo Softbox de 28″ desde cero el cual les explico como hacerlo en este post. Mi meta era hacerlo mas compacto y mas barato (casi $340 pesos mexicanos) que el original apollo softbox de Westcott.

Como ya había dicho mi reto era hacerlo delgado y compacto así que un gran problema era encontrar los materiales correctos, hice un poco de investigación enfocándome en la tela algo liviana como el que se usa en los paraguas, pero encontrar una tela de ese tipo que de un lado fuera plateado y del otro negro fue un problema asi que solamente compre tela negra y tela blanca para el difusor.

Mi segundo problema era la estructura en si, encontrar unos palos flexibles para mantener el softbox con lo que pudiera encontrar en alguna tienda o reciclar era lo que iba a hacer, primero pensé en utilizar los palos flexibles que se usan en las tiendas de campaña pero no encontré un lugar donde vendían por separado, entonces encontré algo similar aunque no tan resistentes que fueron unos palos decorativos de fiesta para globos los cuales eran los suficientemente flexibles y livianos para crear la estructura interna.

Bueno estos son los materiales que necesitas para construir el softbox

  • 10 Palos decorativos usados en los globos = $20 pesos.
  • 6 Plumas tipo bic (Busque en toda mi casa y encontré varios que recicle así que no gaste) = Gratis.
  • 1 Un pedazo de madera de 10cm x 10cm = Gratis (Recicle madera que me sobraba en casa).
  • 1 Tornillo largo algo asi como de 50cm (lo encontré en home depot)= $16 pesos.
  • 2 Tuercas y 2 Rondanas = $4 pesos
  • 2 or 3 metros de tela negra el tipo usado en los paraguas, y 1 metro de tela blanca que usaremos para el difusor = $200 pesos.
  • 4 metros de velcro negro o blanco no importa el color = $10 pesos
  • 1 Cierre largo lo venden por metros yo compre 1 metro = 30pesos
  • 1 lata de pintura plateada en spray (dado que no encontré tela plateada)= $60 pesos.
  • Un poco de cartón para hacer la plantilla del softbox = Gratis (recicle una caja de cartón)
  • Una maquina de coser o si quieren pueden coser el softbox a mano pero no se los recomiendo.
  • Tijeras, Cinta, Pegamento, Taladro, Brocas lo que consideren necesario para construir el softbox.
  • Costo Total = $340 pesos mexicanos algo así como $28 dolares americanos.

Las instrucciones

Este solo es un prototipo para crear un softbox estilo apollo, no sera prefecto pero es funcional, tomate tu tiempo especialmente para coser la tela.

1. Crea una plantilla en forma de triangulo que mida de ancho 28″ y 29″ de largo, dejen 5″ en la orilla como se muestra en la foto para simular mejor el look del softbox original.

2. Traza la forma en la tela negra y deja como 1 centímetro de orilla para cortar, necesitamos 4 partes para el softbox. Yo separe la orilla del 5″ porque no quería pintarla. Pero ya depende de ustedes si cortan toda la pieza o cortan 2 piezas y al final los unen.

DSC_0230

3.Ahora usen la lata de pintura plateada y pinten las cuatro secciones para obtener una superficie reflejante, yo no encontre tela plateada pero si ustedes lo hacen entonces salten este paso.

Diy Apollo Softbox

4.Usando la maquina de coser unan la orilla al cuerpo plateado y unan también una orilla del velco en la mitad de la unión. Eso se hace en las 4 secciones.

Diy Apollo Softbox

DSC_0130

5. En uno de los lados corten una cruz para el cierre y cosan el cierre(esta fue la parte mas complicada para mi dado que nunca había usado una maquina de coser pero logre hacer lo que pude).

Diy Apollo Softbox

6.Ahora viene lo interesante, coser las 4 partes, entonces obtendrán algo como se ve en la foto, ya va tomando forma de softbox (bueno algo así).

DSC_0235

7. Es tiempo de construir el soporte, usando el pedazo de madera corten la forma que deseen y perforen 5 orificios, 4 para los palos de la estructura y uno en medio para el soporte en el tripe de luz (como se muestra en la foto).

Diy Apollo Softbox

8. Usen las plumas como esta y quiten la tinta, les quedara el cuerpo de la pluma, guarden las tapas porque las usaremos mas adelante. Estas plumas no servirán para unir los palos principales del softbox. Así que usen 8 palos los cuales obtendrán 4 palos largos y flexibles.

Diy Apollo Softbox

Diy Apollo Softbox

9. Ya casi, coloquen los 4 palos en el soporte de madera, deberan ser bastante largos porque habra que medir lo largo, aquí pueden poner la estructura dentro del softbox y pegarla con cinta así mas o menos saben cuanto cortar, pueden ver una foto aqui. También pueden colocar el tornillo largo en medio y fijarlo.

 

DSC_0244

10.Ahora hagan un par de orificios en la tapa de la pluma las cuales coseremos en las esquinas del softbox y alli es donde se montara el esqueleto que hemos construido.

Diy Apollo Softbox

Diy Apollo Softbox

11. Intenten armar el softbox, si se les complica colocar la estructura usando las tapas entonces corten las varitas hasta que tengan la medida y el softbox tenga tensión suficiente para darle forma.

12 . ahora necesitamos darle soporte para que no se doble cuando lo montemos en el lightstand, asi que usando otros dos palos de platico pongan una liga en medio para formar una cruz.

Diy Apollo Softbox

13. Buscando en un archivero viejo me encontré estos conectores que eran la medida exacta de los palos de plástico, así que use 4 para poner el soporte del softbox (igual pueden buscarlos en office depot o algo así) o pensar en algo similar.

DSC_0232

14. Coloque la cruz de soporte en las 4 secciones y se vera algo así, debe quedar arriba del soporte de en medio para que se sostenga.

Diy Apollo Softbox

Diy Apollo Softbox

15.Ya puedes colocarlo en en el light stand y ya casi terminamos. hasta ahora bastante bien.

Diy Apollo Softbox

16. Usando la tela blanca cortamos un cuadrado y le cosemos el otro lado del velcro así que cuando lo usemos se deberá ver como en la foto para difuminar la luz.

DSC_0245-Edit

Bueno y asi es como hice este softbox, tarde tiempo porque me tomaba como 1 hora o menos por día, entonces así fácil en 3 o 4 horas seguidos se termina. Lo que me gusto fue que el softbox es muy compacto, liviano y portátil, pueden ver las imágenes, cabe perfectamente en una mochila y es la mitad de tamaño que el softbox original.

Diy Apollo Softbox

Diy Apollo Softbox

Diy Apollo Softbox

Aquí les dejo unas fotos usando el softbox:

Esta primera foto fue sin usar el difusor, me dio una lectura de f/11 con una velocidad de 1/125 usando un iso 400

diy apollo softbox

Estas dos fotos ya fueron usando el difusor pueden ver que la luz ya es mas suave, me dio una lectura de f/8 con una velocidad de 1/125 iso 400.

diy apollo softbox

diy apollo softbox

Aquí esta el setup, solo use el softbox casero como luz principal y nada mas, la potencia eso si fue de 1/1 porque la pintura plateada no resulto ser eficiente para reflejar la luz pero aun así funciono. Si encontraran una tela plateada bastante reflejante estoy seguro que tendrá mejor desempeño usando una potencia menor del flash.

diy apollo softbox

diy apollo softbox

Espero que este tutorial te sea de ayuda e inspiración, solo es un prototipo, pueden crear el tamaño y la forma que quieran, y si pueden busquen una tela plateada bastante reflejante eso ayuda mucho. También si encuentran unos palos mas flexibles y fuertes úsenlos esto fue lo que yo pude encontrar de rápido.

Lo mejor de todo es que solo gaste como $340 pesos, para obtener un softbox funcional y mas portátil, comparado con los 100 dolares que cuesta el original.

Si tienen dudas del softbox me dejan un comentario con gusto los ayudare con ideas para que construyan su propio Diy Apollo Softbox de 28″ desde cero.

Publicado en DiY (Hagalo usted mismo).

Taggs , , , , , .


3 Comentarios

Sigue al tanto esta conversación, subscribete al RSS para ver los comentarios de este post.

  1. Eduardo López says

    Hola estimado. Me ha parecido de lo mejor que encontré para hacer un soft box, casi seguro me largo a hacerlo, me queda una duda (o varias) pero por ahora vamos con esta… qué son exactamente los caños que has utilizado ? no me doy cuenta… para globos? Muchas gracias por tu respuesta. Saludos desde Montevideo

    • raypg says

      si son para globos pero cualquier tubo flexible debe funcionar perfecto.

Continuing the Discussion

  1. Diy 28″ Apollo Softbox from scratch- English Version – Pixel Análogo linked to this post on June 16, 2011

    [...] here is the spanish version of this tutorial) Tweet Posts Similares:Como hacer un softbox de 28″ estilo Apollo desde [...]



Some HTML is OK

o, responde a este post via trackback.