Skip to content


Fotografía estenopecia extrema la solargrafía

SOL•STICE::T-11 (355/365)
Photo By Dr. RawheaD

Algo que no es tan divertido de la fotografía estenopeica es que requieres mas tiempo de exposición para tomar una foto, puede que una foto te tome 1 a 6 minutos a veces menos a veces mas.

Pero aquí te muestro otra técnica no tan común de la fotografía estenopeica se llama Solargrafía (Solargraphy) que son fotografías de exposiciones extremas, ya no hablamos de 5 o 10 minutos, sino de semanas o meses de tal manera que se puede capturar el trayecto del sol en el cielo (por eso su nombre).

solargraphy-wohnzimmer-21.06.09-12.12.09

Photo By eok.gnah

Esta técnica no requiere químicos para revelar la imagen a pesar de utilizar papel fotográfico que es sensible a la luz.  Si te preguntas entonces ¿como se hace? aquí te explico lo que necesitas para intentarlo:

  1. Construyes una cámara estenopeica como normalmente se hace, el modelo usando un bote de avena funciona perfectamente, o hasta puedes hacer una de un bote negro de película.
  2. Colocas papel fotográfico en el interior de la cámara en un cuarto obscuro.
  3. Colocas la cámara en un lugar donde se quede fijo y la dejas tomando la foto, por días, meses, o años depende de ti.
  4. Recuperas tu cámara y aquí viene lo interesante.
  5. Necesitas usar un escaner para digitalizar la imagen, apagas las luces de la habitación, extraes el papel fotográfico y lo escaneas rápidamente.
  6. Mágicamente se proyectara la imagen como ven en este post puedes usar photoshop ajustar niveles y contraste obteniendo una Solargrafía.

Nota: Si colocan la cámara en algún espacio publico recuerden rotular la cámara diciendo que es una cámara estenopeica para que no la vayan a confundir con un artefacto explosivo arruinando el proyecto.

Si deseas ver mas ejemplos de esta técnica puedes usar este link con una búsqueda de flickr: Solargraphy

Publicado en Analógica, DiY (Hagalo usted mismo), Técnicas.

Taggs , , , , .


2 Comentarios

Sigue al tanto esta conversación, subscribete al RSS para ver los comentarios de este post.

  1. RRB says

    Hola, usate papel color o blanco y negro??? Osea que no se manda a revelar y solo se escanea?? y magicamente aparece la imagen????

    • raypg says

      Yo no lo he intentado pero es usando papel fotográfico blanco y negro que se usa para hacer impresiones en el cuarto obscuro, y si o se revela en cuanto vas a escanear la foto lo haces inmediatamente que lo retiras de la cámara, y el color pues se lo dan en Photoshop



Some HTML is OK

o, responde a este post via trackback.