Skip to content


Como convertir tu cámara DSRL en una cámara estenopeica

DSC05637

Mucha de la fotografía estenopeica utiliza como medio principal la película análoga o el papel fotográfico para capturar la imagen. Pero en fotografía digital estamos limitados al equipo a menos que tengas una DSLR entonces este truco  para crear un lente estenopeico te puede ser útil.

Para crear este adaptador estenopeico para tu DSLR necesitamos:

DSC_9741

  1. Una tapa que protege el cuerpo de tu DSRL del polvo. (Por lo regular viene con tu DSLR y si no deseas arruinar esa tapa puedes comprar una aquí y aquí por $2dls)
  2. Un poco aluminio de una lata de refresco.
  3. Aguja.
  4. Cinta negra
  5. Lija
  6. Tijeras
  7. Algo con que perforar, un taladro, clavo, etc.

1. Primero realizamos un orificio en la tapa el cual nos servirá de base para colocar el estenopo. Traten de que quede lo mas centrado posible.

DSC_9743

DSC_9744

2. Usando el aluminio de la lata de refresco y la aguja hacemos un pequeño orificio lo mas pequeño posible, y lijamos un poco para que quede totalmente redondo. (hay que hacerlo lo mas pequeño posible para obtener una mejor nitidez).

DSC_9746

DSC_9748

3. Utilizamos la cinta negra y la pegamos por el interior de la tapa.
DSC_9750

DSC_9751

DSC_9752

4. Listo ahora ya puedes colocar tu nueva lente estenopeica y ahora si a experimentar, dado que no se puede determinar la apertura real a menos que midas el tamaño del estenopo, realiza pruebas con los tiempos de exposición.  Aquí hay unas fotos de prueba que hice con este lente.

DSC_9767

Diy Pinhole DSLR

Recuerden entre mas pequeño realicen el orificio en la lamina de aluminio mas nitidez obtendrán. Espero que les haya sido de utilidad y se diviertan con este pequeño proyecto.

Publicado en Analógica, Digital, DiY (Hagalo usted mismo), Técnicas.

Taggs , , , , , , .


7 Comentarios

Sigue al tanto esta conversación, subscribete al RSS para ver los comentarios de este post.

  1. chekinlarin says

    al dejar expuesta nuestra camara con este pequeño agujerito no le estamos haciendo algun daño??? ya sea al espejo o al seensor??? saludos.

    • raypg says

      Nop, para nada, la cámara hace la misma función, no estas haciendo ninguna modificación a la cámara solo pones la tapa como si fuera cualquier otro lente… el tomar la foto como una larga exposición es lo mismo como si tuviera el lente. Es como poner un lensbaby, son lentes manuales hasta tu cambias la apertura cambiando los anillos.

    • raypg says

      Digo nunca tocamos ni el espejo ni el sensor con el estenopo no hay daño alguno. Polvo? pues eso ocurre siempre que cambiamos los lentes y es normal. Pero no afecta en nada 🙂

  2. chekinlarin says

    gracias, igual otra pregunta: si estoy dejando pasar luz a mi camara por medio de esto en el espejo no pasa nada? digo con eso de que es obscuro y la luz entra algo así como una camara estenopeica??? y sorry si estan muy wey mis preguntas pero digo no me quiero quedar con la duda y me gustaria intentar esto!

    • raypg says

      Nop, el espejo solo refleja la luz, y el estenopo es muyyyyy pequeñito que casi no deja pasar luz por lo tanto no da problemas al espejo… no pasa nada, tal ves la preocupación seria entra polvo así? porque es prácticamente un agujero a diferencia de un lente normal que las ópticas protegen el lente, pero cambiar los lentes de las DSLR el problema del polvo siempre esta presente. Pero no hay de que preocuparse, yo me preocuparia en hacer el estenopo lo mas pequeño y perfecto posible para que salgan mas nítidas las fotos 🙂

Continuing the Discussion

  1. ¿Que es la fotografía estenopeica? – Pixel Análogo linked to this post on 2013/10/22

    […] Cámara estenopeica digital utilizando tu DSRL. […]

  2. Fotos sin "objetivo" - 8 imagenes linked to this post on 2016/07/02

    […] […]



Some HTML is OK

o, responde a este post via trackback.