Skip to content


La fotografía a color cumple 150 años

fotoacolor150

Sabias que el 17 de Mayo de 1861 el Físico escocés James Clerk Maxwell y el fotógrafo Thomas Sutton capturaron la primera imagen a color?Aquí un poco de su historia:

James Clerk Maxwell presentó su método aditivo de fotografía en color, con la intención de demostrar que cualquier color podía obtenerse mezclando luces de los tres colores primarios (rojo, verde y azul) en diferentes proporciones.

Probó la teoría haciendo pasar la luz a través de filtros coloreados combinados y proyectando el resultado en una pantalla. Fue el primer sistema aditivo aplicado a la fotografía en color y recibió el nombre de tricromía.

La fotografía en color que realizaron Maxwell y Sutton fue a partir de tres fotografías sucesivas cada vez con la lente tras un filtro diferente: rojo, verde y azul. Cada una de las tres imágenes se proyectaba sobre la misma pantalla con la luz del color del filtro que se había empleado para tomarla. La fotografía se llamó Tartan Ribbon y está considerada como la primera fotografía de color permanente el 17 de Mayo de 1861.

Ahora sabes como fue el proceso que conocemos y que hemos usado creativamente a lo largo de estos años.

Publicado en Analógica, Técnicas.

Taggs , , .


Un comentario

Sigue al tanto esta conversación, subscribete al RSS para ver los comentarios de este post.

Continuing the Discussion



Some HTML is OK

o, responde a este post via trackback.