Skip to content


Conoce a Alejandro Mejía y sus fantásticas fotografías sin edición

Hoy vengo con esta entrevista que tienes que leer, Alejandro Mejía o como yo lo conozco en flickr el famoso Júbilo Haku es un gran fotógrafo del cual puedes aprender mucho, si miras muy bien su flickr notaras que sus fotos dicen “Sin Edición” si, ya sea foto análoga o digital Júbilo hace todo en la cámara, no necesita editar las fotografías en post-producción ya veran el porque.

Aquí esta su entrevista:

1. ¿Como llegaste al mundo de la fotografía?

Tenía yo 13 años, cuando vi en oferta una Yashica FX3 (que aun conservo). Una reflex manual, muy parecida a la clásica Canon A-1. Mi cumpleaños anterior había recibido dinero como regalo, así que después de algunas súplicas a los padres, conseguí el resto del dinero y compre la cámara. Esta traía un lente de foco fijo 50mm f1.9. Además de la cámara conseguí dos libros, con algo de técnicas de revelado y otro poco de teoría de la imagen. Los leí, y me lance a tomar fotos. Un par de meses después viaje con unos amigos a Real del Monte, Hidalgo. Al tomar un par de rollos allá estaba listo para llevarlos a revelar (usé los primeros años rollos normales de 35mm a color, dado que no tenia acceso a un laboratorio). Vi en mi mismo que lo que había leído en los libros tenía sentido, y veía formaciones geométricas a través del visor. En un viaje a California un par de años después conseguí un zoom 70-210 y otro par de años después un 28-50. Ahí descubrí parte de lo que podría considerar mi estilo, perspectivas con un gran angular.

2 1 3 4

2. ¿Fotografía análoga o digital?

Es una pregunta de respuesta sencilla y compleja al mismo tiempo. La respuesta sencilla es, no veo diferencia, la respuesta complicada va ligada con la siguiente pregunta, y su respuesta.

Así

3. ¿Porque la mayoría de tus fotos en flickr son sin edición?

Desde mi punto de vista, la fotografía no es un solo arte. Son como 4 o 5 mezclados en el vox populi como uno solo. Estos artes van desde el retrato y la fotografía comercial, con mucha técnica y no siempre llena de pasión, pasando por la fotografía documental o periodística, donde el momento retratado lo es todo, y la técnica, aunque deseada, es menos importante. Llegando a lo que mas normalmente es considerado fotografía artística, capturar la belleza del mundo, y llegando a la pintura fotográfica, antes realizada en el cuarto obscuro, y ahora en la computadora. Lo que me nace fotografiar a mi, es algo intermedio entre lo documental y el retrato de la belleza del mundo humano y natural. Por esto, mi idea de la fotografía es bastante, digamos, instantánea. Es decir, capturar el momento visual irrepetible y fugaz. La post-producción del material visual rompe esta espontaneidad de la fotografía, al tratar de manipular la luz, la composición, los colores posteriormente se reproduce un momento que no existió. Aunque respeto y aprecio a quien lo hace, no es para mí. Mi satisfacción viene de lograr ajustar la cámara en el momento, y capturarlo.

Ĉevalo

4. ¿A donde quieres llegar con tu fotografía?

El objetivo final de la fotografía como la veo yo, es ser compartida. Ya sea en la red, en una pared, en privado. Mostrarle a alguien mas como se retrato la realidad, y que se sienta relacionado con este retrato. Sentir que se esta o estuvo ahí, o sentir que a pesar de que se conoce ese rincón del mundo, jamás se había visto así. Obligar al espectador a preguntarse como, cuando y donde fue hecha la fotografía, a posicionarse en el contexto temporal-espacial de lo retratado.

TE BW

5.¿Que consejo les das a los que quieran aprender y experimentar con la fotografía?

Hoy en día, con la facilidad de la fotografía digital, es posible para todo el mundo experimentar y aprender, pero a la vez esta democratización del arte lo hace trivial. Hay que ser cuidadosos en no caer en la práctica de fotografiar sin meditarlo. La fotografía, con o sin post producción, requiere interés y cuidado en el momento de hacer la toma. Así pues la recomendación es conseguir una cámara, digital o análoga, reflex o no, con un mínimo de opciones manuales,para poder modificar la foto que todos tomarían y convertirla en algo único. Disparar sin límites, pero siempre con intención.

Rush Hour
Bueno aquí lo tienen en verdad es un fotógrafo 100% recomendable a seguir gracias Alex por responder las preguntas! , aquí les dejo los links para conocer mas de el:

Pagina: http://jubilo.ca
Flickr: http://flickr.com/jubilo
Vimeo: http://vimeo.com/jubilo
Twitter:  @olibuj

Publicado en Actualidad, Analógica, Técnicas, Uncategorized.

Taggs , , , , , , , , .


Un comentario

Sigue al tanto esta conversación, subscribete al RSS para ver los comentarios de este post.

  1. Loco_Ver says

    Ray! se está ud pasando con estos reportajes, he aquí uno de mis fotografos favoritos el Master Jubilo y como bien dice muy recomendable echar un ojo a su magnifico trabajo fotográfico del cual sigo nutriéndome! Saludos!



Some HTML is OK

o, responde a este post via trackback.