Skip to content


¿Que es la fotografía estenopeica?

Acorralado parte 1

Creo que he hablado de diferentes cámaras estenopeicas para construir pero nunca explique en si que es la fotografía estenopeica, así que hablare un poco del tema para que podamos experimentar este tipo de arte por nuestra cuenta.

Esta técnica es de las primeras que se enseñan en el mundo fotográfico por la manera tan sencilla de explicar el funcionamiento de una cámara.

Por lo tanto la fotografía estenopeica es una técnica por la cual se obtienen fotografías utilizando una cámara estenopeica(o cámara obscura) la cual tiene una sencilla construcción, mas de lo que pueden imaginar.

Waiting for you
Foto realizada con una cámara estenopeica usando un bote de avena y papel fotográfico.

Por ello una cámara estenopeica consta de 3 partes una caja negra sellada de la luz, una placa de aluminio con un agujero del grosor de una aguja que a este agujero se le llama “estenopo” el cual le da el nombre característico a esta técnica y por ultimo de un material sensible a la luz para poder registrar la imagen que puede ser película fotográfica o papel fotográfico.

Este tipo de fotografía aun es practicada por fotógrafos profesionales, aficionados y artísticos. Así que es una buena oportunidad para aprender una nueva técnica. Eso si no esta limitado unicamente a fotografía análoga también es posible hacerlo en la fotografía digital y bastante sencillo utilizando tu DSRL.

Aquí te dejo unos links con ideas para construir las 4 cámaras estenopeicas básicas de esta técnica.

  1. Cámara estenopeica de papel fotográfico.
  2. Cámara estenopeica utilizando película de 35mm.
  3. Cámara estenopeica utilizando película de 120mm.
  4. Cámara estenopeica digital utilizando tu DSRL.

Estas fotos salieron de la cámara estenopeica panorámica que hice hace tiempo:

Sun light
Constelaiton

¿Quieren mas ideas? Solamente hagan una simple  búsqueda en google y flickr y ya verán que encuentra miles de ideas y formas de construir cámaras estenopeicas.

Aquí les comparto unas recomendaciones al construir sus cámaras:

  1. La clave de la nitidez en las fotos consiste en crear el estenopo en la placa de aluminio lo mas perfecta posible, entre mas pequeña sea el tamaño del agujero mas nitidez (pueden escanear el estenopo y medirlo en photoshop usando la regla).
  2. Sellen muy bien sus cámaras de la luz sobre todo si usan película de 35mm o 120mm
  3. Consideren mucho la estabilidad de la cámara, al tomar siempre exposiciones largas la foto final es susceptible al movimiento, entre mas pesada o fija este su cámara mayor nitidez.
  4. Si utilizan película de 35mm busquen las que son para tomar 12 fotos de esta manera les sera mas barato experimentar y así no se lamentan que se perdió un rollo de 24 o 36 fotos por un error.
  5. Comparte tus fotos estenopeicas,  es la mejor manera de mostrar tu talento construyendo y capturando imágenes usando esta técnica.
  6. Practicar, Practicar, Practicar, cada vez que construyas una cámara nueva siempre te va a salir mejor de la misma manera las fotos te saldrán mejor.

Bueno si tienen mas dudas, pregunten igual podemos hacer la duda mas grande, si quieren a una experta pueden contactar a Michitaa (a quien anteriormente había entrevistado)

Publicado en Analógica, DiY (Hagalo usted mismo), Técnicas.

Taggs , , , , , , , , , .


3 Comentarios

Sigue al tanto esta conversación, subscribete al RSS para ver los comentarios de este post.

Continuing the Discussion

  1. La DSLR Nikon D5100 esta constuida con 4 billones de tornillos – Pixel Análogo linked to this post on 2011/05/03

    […] si alguna vez intentas construir una cámara estenopeica y se te hace difícil, piénsalo 2 veces, que intentar fabricar una cámara digital moderna con […]

  2. El cubo – la cámara estenopeica de formato medio DiY – Pixel Análogo linked to this post on 2012/02/12

    […] siempre he dicho algo que me gusta de la fotografía estenopeica es que siempre puedes crear tus cámaras, y lo mejor de todo como tu lo imagines, desde las mas […]

  3. Día Mundial de la Fotografía Estenopeica 2012 – Pixel Análogo linked to this post on 2012/02/13

    […] cada año, el día mundial de la fotografía estenopeica se celebra el 29 de Abril, y como siempre este evento requiere algo de preparación, crear […]



Some HTML is OK

o, responde a este post via trackback.