Skip to content


Conoce a María Luisa Santos y su pasión por la fotografía análoga

Gracias a flickr he conocido a fotógrafos profesionales y aficionados bastante talentosos y con mucha pasión por este arte, fue allí donde conocí a María Luisa de Oaxaca (también conocida en la red como Michitaa).

Lo que mas me llamo la atención fue su gran conocimiento en fotografía análoga, lo mejor de todo es que le encanta compartir su conocimiento, motivo por el cual se convirtió en mi maestra y vaya que he aprendido mucho de ella sobre todo de fotografía estenopeica.  Así que debía de entrevistarla para que la conocieran y aprendan mucho de ella.

1. ¿Como te iniciaste en la fotografía?
Mi padre y mi abuelo tenían el gusto por la fotografía y en el año 2003 quise regalarle a mi papá una cámara nueva pero al final yo me termine quedando con ella, así que decidí comenzar a tomar cursos y talleres.

2. ¿Porque fotografía análoga?
Comencé a leer y estudiar con los libros y las revistas de mi abuelo y todo es en relación a la fotografía análoga, además me gusta principalmente porque me deja experimentar, me sorprende, tomo mi tiempo para tomar una fotografía y a veces tardo mucho en terminarme un rollo, cuando revelo salen fotografías de hace tiempo y me gusta recordar el momento. La fotografía análoga me deja crear el efecto en el momento de la toma ya sea dobles exposiciones, utilizando rollos redscale o proceso cruzado sin necesidad de editar la fotografía en una computadora. Aún trabajo en el laboratorio interviniendo en la impresión, rayando el negativo, jugando con los químicos, etc…

3. ¿Cuantas cámaras tienes y cuales usas mas?
No las he contado, ya que las colecciono, me gustan mucho las cámaras antiguas o que usan un rollo de formato diferente y adaptarles el 120 o 35 para seguir utilizándolas, además me gusta hacer cámaras estenopeicas utilizando cajas o latas que encuentro. Actualmente las que mas uso so la Holga, olympus OM1 que era de mi abuelo y la Zeroimage 612B.

4. ¿Que sigue, que planes a donde quieres llegar con tus fotos?
Lo principal es compartir mi trabajo y experiencia, también me gustaría que las personas identifiquen mi fotografía con solo verla, no dejar de experimentar cada vez puedes hacer cosas nuevas y diferentes ya que la misma fotografía me lleva. Actualmente estoy realizando un proyecto utilizando la fotografía estenopeica.

Leyendo

5. ¿Que le recomendarías a las personas que desean experimentar la fotografía análoga?
Que estudien, investiguen y lean libros sobre técnica, procesos alternativos, etc.. darse cuenta que una sola imagen puede ser tomada e interpretada de distintas maneras experimentando con el rollo.

Antaño

Bueno aquí esta su entrevista, ya saben estudien e investiguen la fotografía análoga te permite experimentar esa magia que con la foto digital no se puede lograr,  si desean conocer mas de ella les dejo los links de contacto:

Flickr: Michitaa
Blogs: http://www.mundoanalogico.blogspot.com y http://www.edicionespinhole.blogspot.com/
Pagina: http://www.michi.com.mx
Twitter: @Michitaa

Publicado en Actualidad, Analógica, Técnicas.

Taggs , , , , , , , , , .


3 Comentarios

Sigue al tanto esta conversación, subscribete al RSS para ver los comentarios de este post.

  1. Skene says

    Soy fan fan fan de michita, toma fotos increibles y si le experimenta duriiiiisimo! 🙂

    • raypg says

      Siii es muy buena por eso me cayo muy bien le gusta la experimentación. 🙂

Continuing the Discussion

  1. ¿Que es la fotografía estenopeica? – Pixel Análogo linked to this post on 2014/01/04

    […] pregunten igual podemos hacer la duda mas grande, si quieren a una experta pueden contactar a Michitaa (a quien anteriormente había […]



Some HTML is OK

o, responde a este post via trackback.