Skip to content


Conoce a Giovanna Preciado y su 365 días de autorretratos

Look at!

Cuando inicie el proyecto de 365 días buscaba en Flickr inspiración y tips para logar terminarlo, dado que es un proyecto que representa un gran reto que no es nada fácil. Fue allí donde conocí a Giovanna que a sus 18 años ha completado este proyecto un tanto complejo (y mas cuando se trata de autorretratos) que es un ejemplo a seguir, solo basta mirar sus fotos de su 365 y darse cuenta de su talento.

Ah eso si es la única persona en Flickr de México que ha completado este proyecto con autorretratos, por eso era buena idea que nos compartiera un poco de ella, su fotografía y su 365, aquí les dejo la entrevista que le hice:

1. ¿Como te iniciaste en la fotografía?
Hola, primero que nada, gracias por la entrevista. Pues inicie desde pequeña, 10 o 12 años, siempre me ha gustado todo lo que es el arte pero mi gusto por la fotografía, nació cuando empece a hacer paginas webs de diferentes artistas y debía hacer los diseños (cosa que me sirvió también para lo que es el retoque ahora) y como tenia que publicar todo lo relacionado con el artista de quien hacia la pagina, pues poco a poco me fui enamorando de lo que eran las sesiones de fotos, ver diferentes ángulos, iluminación, empece a investigar sobre diferentes fotógrafos que veía, y fue así como mi gusto fue creciendo. Encontré diferentes galerías en las que pude ver trabajo de fotógrafos amateurs muy buenos y otros profesionales, hasta que me decidí a publicar en DeviantArt, fotos que yo tomaba con una cámara point&shoot, al mismo tiempo empece a hacer diferentes autoretratos y con el paso del tiempo fui practicando lo que eran diferentes leyes, sentimientos, series, entre otras cosas, distintas pruebas que me ponía para aprender yo sola de la fotografía.
Day 138: They dont leave her alone, let her breath

2. Fotografía ¿Análoga o Digital? y ¿porque?
Me es difícil decidirme por una en realidad, por que las dos tienen un sin fin de cosas buenas, pero en lo personal prefiero la análoga. Creo que no hay nada mejor que la incertidumbre después de presionar el obturador y pensar en como quedo la foto, y pensar que después en el revelado puedes hacerle efectos donde realmente haces la foto tuya que nada se compara con el uso de photoshop hoy en día. ademas es, apreciar como nació la fotografía, su esencia, aunque no niego que la era digital nos ha dado muchas buenas, pero creo que de alguna manera ha hecho el trabajo un poco mas fácil, simplemente como lo de poder ver lo que tomamos al instante o dejar que la cámara trabaje por ti.
Day220: Just one moment please... Explore

3. ¿Como fue que te aventuraste en el proyecto de 365 y porque autorretratos?
Pues todo empezó por que quería centrarme en un proyecto algo serio; ya había hecho distintas series con temas pero eran algo cortas, 4 o 5 fotos, y yo buscaba algo que me hiciera crecer mas en mi persona; creatividad,responsabilidad, etc. Primero pensé en la opcion de crear un 52 weeks (proyecto que consta de tomar una foto a la semana durante un año) , por que un amigo me dijo que era interesante, y luego los dos buscamos opciones y vimos la del 365, yo todavía no me sentía segura de cual de los dos, por que el 365 seria mucho trabajo y mucha presión y el 52 seria mas fácil menos presión y responsabilidad y fue por esto que la elimine de mis opciones, y me decidí por el 365.

Y me decidí en autorretratos por que creo que es la mejor manera de expresar todo lo que tu quieres, quien mejor que tu para expresar lo que eres y piensas, sonaba algo difícil, pero eso mismo me motivo mas a hacerlo, por que también me ayudaría a conocerme mejor, por medio de algo que realmente me gusta.
Day298: I almost fell down!

4. ¿Que le recomendarías a las personas de este proyecto? Que lo hagan, que no porque?
La verdad les recomiendo hacer este proyecto al 100% debo admitir que si es algo pesado equilibrar el proyecto con tu vida diaria; en mi caso por que se cruzaba con la escuela y actividades extras, pero era tan emocionante estar todo el tiempo pensando en que foto harás al día siguiente, tu mente viaja tanto, por que quieres hacer tantas cosas que no sabes por cual decidirte aunque como todo, hay días en los que no te llega ninguna idea y te desanimas, pero basta con sentarte y pensar en lo que has hecho y que cosas imposibles quisieras hacer (eso me sirvió ami) y veras que llegan las ideas. Realmente, me siento muy feliz con haberlo hecho, no tienen una idea de cuanto crecen como persona y como tu creatividad y manera de ver la vida, evoluciona y mas por que no crees que con un “simple” proyecto puedas lograr tener estas cosas.
Day319: I'm so ready, let's go together...

5. ¿Que planes/proyectos tienes después de tu 365?
Dentro de mis planes, por ahora, esta concentrarme en estudiar para el examen a mi carrera; fotografía. Se que no me piden muchos puntos, pero me quiero concentrar en eso, mi salida de la preparatoria, y pasando esto creo que empezare un 52weeks y tengo pensados varios proyectos, pequeños temáticos pero interesantes, ya los verán en mi Flickr, blogs y demás 🙂
Day365: It's time for my flight

Bueno allí la tienen, ya esperaremos mas proyectos de ella en el futuro,  si quieren conocer mas de su trabajo pueden hacer click en los siguientes links:

Su 365 y Flickr: Three.Six.Five y Gio.Preciado
Blog: Giovanna Photography
Tumblr: http://giovannapreciado.tumblr.com/
Deviant Art: http://rulebreakr.deviantart.com/
Twitter: @giovannap_

Publicado en Técnicas.

Taggs , , , , , , .


0 Comentarios

Sigue al tanto esta conversación, subscribete al RSS para ver los comentarios de este post.



Some HTML is OK

o, responde a este post via trackback.