Skip to content


Como evitar que se roben tus fotografías en Internet

DSC_6002-Edit

Uno de las grandes preocupaciones de todo fotógrafo ya sea aficionado o profesional es el robo o uso indebido de sus fotografías que se comparten en internet, ya sea en una red social tipo flickr, facebook, blogs, etc. Creo que es un dolor de cabeza saber que alguien usa tu foto y no se toma la molestia de darte el crédito, mucho peor adueñarse como si ellos fueran los dueños de esas fotos.

La facilidad con un click de descargar o copiar una foto es tan grande que mucha gente cree que por el simple hecho de estar en Internet implica que es de uso publico y libre. Pero esto no es así es por ello que existen métodos para prevenir el uso indebido o robo de tu material.

1. La mejor manera de evitar que alguien copie o robe tu foto es simplemente no publicar nada en Internet. Pero creo que te estas perdiendo de las ventajas de compartir a nivel mundial tu trabajo en Internet.

2. A menos que no seas profesional es preferible NO subir tus fotos en alta resolución creo que reducir tus fotografías a un tamaño adecuado los suficiente para ser desplegado en un monitor que es lo mas recomendable algo así como a 800 x 600 pixeles a 72dpi. Si eres profesional sabes muy bien que medidas tomar para este punto.

3. Otra manera es de definir los derechos de autor y licencia sobre la foto, flickr te permite manejar licencias Creative Commons para protegerte de alguna manera aunque puees igual dejar que tienes todos los derechos reservados, de alguna manera es bueno que en el exif de la foto puedas grabar datos de los derechos de autor así como de tus datos. Dejar una leyenda que te pidan permiso es totalmente valido.

4. Las marcas de agua son también una opción agregar las marcas de agua en tus fotos, con el fin de que no sea fácil de remover puede ser tu alternativa si tus fotos con comercializadas, aunque a mi no me gusta ponerle marca de agua porque esto realmente demuestra que temes que te roben la foto, igual no puedes garantizar un plagio simplemente un recorte de la marca de agua y listo.

5. Si tienes un blog propio al cual puedas hacer lo que quieras, es recomendable desactivar el click derecho  del raton para que no puedan copiar la imagen. Pero en flickr puedes configurar la seguridad en tus fotos para que esto no suceda.

6. Ocultar la información exif, la verdad muchos hacen esto con el fin de que no puedan recrear su fotografía o descubrir su secreto de photoshop, pero la verdad esto si me es bastante útil para aprender, ademas si agregas tu información de licencia así como de tus datos como entonces sabrán que es tuya la foto?

Bueno ni con todo esto puedo asegurarles que evitaran al 100% el robo de sus fotos, todos estamos expuestos, y ya comente la mejor manera es no publicar nada, ¿pero cual es el punto de no compartir?

¿Se les ocurre algo mas? ¿Como protegen sus fotografías en Internet?

Publicado en Digital, Técnicas.

Taggs , .


4 Comentarios

Sigue al tanto esta conversación, subscribete al RSS para ver los comentarios de este post.

  1. carlos says

    Ayudaaaa

  2. lester says

    este post hay vario con el mismo contenido es igual con las foto te copian contenido en otras web por ejemplo

    https://www.flickr.com/groups/915649@N24/discuss/72157626779771629/

Continuing the Discussion

  1. Como averiguar si tus fotografías han sido robadas en Internet – Pixel Análogo linked to this post on 2014/01/26

    […] nadie se escapa a que sean victimas de este tipo de casos. Ya anteriormente les había compartido tips para evitar que se roben las fotos pero en esta ocasión les muestro un video de como buscar sus fotografías si alguien mas las esta […]



Some HTML is OK

o, responde a este post via trackback.