Skip to content


El fotógrafo consumidor un vicio que a todos nos llega en algun momento

El surtidor del Fotografo en Japon

Recuerdo aquellos días en mis inicios de la fotografía cuando yo no sabia nada de nada, que la primera cámara que tuve análoga era una Canon AE-1 que herede de mi papá (y que aun conservo). Solamente me llamaba mucho la atención en aprender el arte fotográfico análogo tradicional, si esos momentos del revelado e impresión en el cuarto obscuro.

En aquél entonces mi interés se enfocaba en aprender a usar la cámara y aprender pero 6 meses después y continuamente aprendiendo, y mirando mas ejemplos en Internet había muchas cosas por explorar y que yo quería experimentar pero había un impedimento sentía que mi equipo no era lo suficientemente bueno.

Fue allí donde comenzó la parte del consumismo, el típico “Si yo tuviera…” un lente 50mm, un fisheye, un zoom, una cámara con mejores funciones, un tripie mas profesional, miles de flashes… “yo podría hacer mejores fotos”.

Creo que como todos hemos experimentado esto y  creemos  que un mejor cuerpo, un lente nuevo, un filtro diferente, una cámara diferente haremos mejores fotos, eso si nos sentimos muy felices y emocionados al estar usando este nuevo juguete.

Pero después de un tiempo nos aburre y solo hemos logrado ampliar nuestro equipo fotográfico y solamente usamos la misma cámara y el mismo lente.

Creo que algo que nunca se nos enseña es que una cámara de fotografía no es mas que una caja negra que registra una imagen, los accesorios te sirven siempre y cuando tengas una idea de lo que quieras fotografiar usando ese lente, cámara u accesorio.

Pero mas que nada debes aprender a ver, ver el mundo desde otro punto de vista. De nada sirve tener la cámara con 24mpx si no aprendes a mirar el mundo. Y sobre todo si no conoces como funciona una cámara y como captura la luz para lograr imágenes asombrosas.

Yo llegue a un punto donde mas que nada me interesa aprovechar lo mas posible  el equipo que ya tengo, no necesito para lo que hago mas. Ademas estoy aprovechando mas mis cámaras análogas así que por lo pronto dejare que la era digital continúe su camino y me enfocare mas en obtener una mejor imagen que a todos les sea interesante.

No necesito por ahora una cámara nueva con mas megapixeles y que grabe video en HD, que haga miles de cosas, a final de cuentas sera lo mismo.

Eso si la tentación de consumir siempre persiste, siempre vamos a  querer algo mas para la colección, y creo que así es siempre, pero yo me pregunto ¿es necesidad la que tenemos o es solo capricho?

Seguramente la mayoría caemos en el capricho  pero bueno  como ya mencione mejor pensemos mas en explotar lo que tenemos verán que el resultado se refleja en las fotos.

Publicado en Actualidad, Uncategorized.


4 Comentarios

Sigue al tanto esta conversación, subscribete al RSS para ver los comentarios de este post.

  1. PanchoAbrigo says

    Hace poco me compré una cámara, de segunda mano, no tienen muchos mpx ni tampoco la mejor óptica, pero si me ha serivido mucho para registrar momentos y mostrarle a otras personas la forma en que uno ve las cosas. Es verdad que he comprado algunas cosillas, pero son mínimas: un filtro y una memoria. Finalmente creo que lo más bello se logra a veces desde lo más simple, es mi humilde opinión.

    Gracias y excelente blog, me ha servido demasiado.

    • raypg says

      Gracias a ti 😀 por venir y compartir tu comentario 😀 si hay que aprovechar lo que tenemos y capturar momentos en el tiempo.

  2. Loco_Ver says

    Hace rato que ya casi no cargo la DSLR por el tamaño y pasó
    que mi mamá dejó su compacta en casa, así que ahora la traigo un
    poco más y me ha renovado, por mucho, el sabor de pensar más la
    toma, tener presente virtudes y limitaciones del equipo poner
    atención a capturar el momento, el ángulo, encuadre sin importar
    cuan costoso es el equipo en mano, me renovó el gusto por este árte
    la pasión por “mirar esa escena que te mueve internamente y
    escribirla con luz” … claro que el gusto por tener un nuevo
    objetivo no se me va a quitar nunca, como mi familia sabe, no solo
    es mi pasatiempo, sino mi mayor vicio las cámaras 😛 Saludos
    Ray!

    • raypg says

      Si es cuestión de ver tus necesidades, ya últimamente la DSRL se me hace mucho bulto para las vacaciones familiares xD por eso estoy buscando mejor una alternativa mas compacta que me permita seguir disparando en RAW así no me preocupo de la calidad y ni de andar pensando en cambiar lentes para lograr cierta toma



Some HTML is OK

o, responde a este post via trackback.