Skip to content


La diferncia de un sensor full frame y sensor recortado (APS-C) de una DSRL

Screen shot 2010-10-03 at 10.10.50 PM

Cuando uno se inicia en el mundo de la fotografía DSRL uno nunca mira las diferencias de un sensor completo (full frame) o un sensor recortado (APS-C por ejemplo). Uno simplemente se fija en la cantidad de megapixeles con la que la cámara cuenta.

Por lo tanto podrías decir que una cámara mas barata hoy en dia de 16mpx supera en tamaño a uno de sensor completo de 12mpx? pues eso es incorrecto… la diferencia esta en la calidad que cada sensor puede capturar y definitivamente las dslr de sensor completo son mucho mejores y bastante caras por cierto.

Pero bueno el punto es que la diferencia mas visible esta en los lentes usar un lente 50mm en una cámara de sensor completo se considera normal de 50mm pero si este lente se lo colocas a una cámara de sensor recortado (APS-C) esta longitud focal equivale a un lente 75mm de una cámara de sensor completo.

Bueno para no confundirlos mas este video mas mas gráfico y puede explicar las diferencias de un lente en dos cámaras con sensores diferentes (Canon 5D Mark II = Cámara con sensor completo y Canon 7D = Cámara con sensor recortado).

5Dmk2/7D lens comparison test from Mike Collins on Vimeo.

Como verán los lentes si no están diseñados exclusivamente para cámaras de sensor recortado notaran que existe ese aumento en la imagen perdiendo mucho espacio.

Así que la próxima ves que compren una DSLR consideren que sus lentes (objetivos) sean diseñados pare ese sensor para aprovechar la longitud focal para la cual están diseñadas.

Publicado en Digital.

Taggs , , , .


6 Comentarios

Sigue al tanto esta conversación, subscribete al RSS para ver los comentarios de este post.

  1. Pipe el Toro says

    Hmm…con Canon yo prefiero comprar lentes EF (Para sensor completo) y no EF-S (solo para APS-C), uno para poderlos usar tanto en mi cámara análoga como en la digital, y dos, poque considero que los lentes EF tienen mejor calidad tanto en construcción como en imagen.
    ¿Qué opinas?
    Saludos!

    • raypg says

      pues creo que la calidad del lente depende del tipo de materiales utilizados no tanto si es para sensor completo o APS-C, ademas q canon tiene su linea de lujo los famosos lentes “L” característicos de anillo rojo. El problema del usar un lente para un sensor completo o recortado es como ves en el video, hay recorte pierdes campo de visión. Pero todo depende que tipo de foto quieres hacer. Es como el 50mm en una cámara de sensor APS-C equivale a un 75mm pues super bien… pero en un full frame no te sirve mucho q digamos.

      Aparte si el desarrollo de los sensores desde un principio fuese barata tendríamos hoy solo lentes para sensores full frame no tanto inventos de APS-C, y ni la diferencia de un lente para sensor completo o recortado. Que ahora y en el futuro el sensor full frame se vuelva mas común y barato pues ya piensa q tu lente APS-C no te servirá mucho xD jeje, pero aun falta mucho para eso. Y quizás no sea cierto con eso de que ya sacaron las cámaras micro 4/3 es otra linea.

  2. pericles says

    No sólo se pierde ángulo, las full frame tienen mayor rango dinámico, con la 7 d se ve la imágen más contrastada perdiéndose gran parte de la gama tonal, es decir la riqueza de tonos, todo es más o blanco o negro, perdiéndose esos tonos medios.

Continuing the Discussion

  1. Guia para comprar tu próxima cámara digital – Pixel Análogo linked to this post on 2011/06/16

    […] ahora, espero que en el futuro contar con una cámara full frame sea algo muy común y mas barato. Aquí podrás ver las diferencias del tamaño del sensor. By […]

  2. Conoce el beneficio del el tamaño de los sensores en las DSLR – Pixel Análogo linked to this post on 2011/12/02

    […] viene el tema del tamaño de los sensores, ya anteriormente había compartido un video donde mostraba las diferencias entre un Full Frame y un APS-C, bueno este otro video tambien compara los sensores pero explica algunos de sus beneficios en este […]

  3. RE-35 Una película digital para tu cámara análoga – Pixel Análogo linked to this post on 2014/09/19

    […] eso si, cuando hablamos de cámaras de sensor APS-C y Full Frame, sabeos que los costos son altísimos. Por lo tanto aprovechar esta tecnología seguramente no sera […]



Some HTML is OK

o, responde a este post via trackback.