Skip to content


ExposureMat un exposimetro manual gratis

DSC_9486

Anteriormente había explicado la regla Sunny 16, y es muy útil cuando el exposimetro de tu cámara deja de funcionar o cuando compras una cámara que no usa exposimetro como en algunas cámaras TLR.

Sin embargo te puedes dar cuenta que no siempre la regla Sunny 16 es muy buena y hay muchas condiciones de luz que te puede dar problemas. Es por eso que el apoyo del exposimetro de otra cámara, o un exposimetro externo son muy útiles.

Pero ambos pueden ser molestos de cargar o requieren dinero para poder tener un aparato que mida la luz. Sin embargo hay alternativas y me di a la tarea de buscar alguna guía.

Finalmente encontré este guía de exposición muy practica Exposure-MAT , simplemente la imprimes en una hoja,  armas la guía y esta lista para ser utilizada.

DSC_9480

Para usarla es muy sencillo, primero alineas el tipo de ISO /ASA de tu película con el tipo de condiciones que la tabla te indica, y la misma tabla te dirá las posibles combinaciones tanto de apertura  como de velocidad de obturación.

Yo hice primero pruebas con mi cámara digital, y si funciona muy bien; así que no dude en utilizarla con mis cámara análogas. Espero que les sea de utilidad como lo es para mi.

La guía en instrucciones de armado la puedes bajar de este link, hay una versión mini y es lo mismo que puedes bajar de este link.

Para mas información de uso y detalles visita la web de la guia:  Exposrue-MAT  – Free Light Meter

Publicado en Actualidad, Analógica.

Taggs , , , .


9 Comentarios

Sigue al tanto esta conversación, subscribete al RSS para ver los comentarios de este post.

  1. Arnaud says

    Brillante,

    Gracias Ray por compartirlo, otra cosa que llevaré siempre conmigo.

    • raypg says

      De nada, si esta practico te sera muy útil 🙂

  2. Fernando muñoz says

    Me acabas de ahorrar una gran suma de dinero al publicar este exposimetro … Muchisimas gracias. 🙂

    • raypg says

      Esta interesante también puedes intentar esta técnica en caso de que lo olvides: o aquí tengo 5 maneras de medir la luz en resumen:

  3. leon says

    un detalle, los dos penultmos links don iguales

  4. Juan says

    Sos un genio! Ahora tengo un exposímetro para mi amada Zorki! Miles de gracias!

Continuing the Discussion

  1. Fotometro manual gratis ExposureMat. - Foros de CHW linked to this post on 2010/08/20

    […] […]

  2. 5 alternativas para medir la luz si el exposímetro de tu cámara no funciona – Pixel Análogo linked to this post on 2011/12/02

    […] sobre todo para las cámaras estenopeicas, aunque también puedes imprimir unas guías como ExposureMat el cual ya les había platicado anteriormente. Puede que no sean al 100% exactas pero en promedio […]



Some HTML is OK

o, responde a este post via trackback.