Skip to content


La brecha creativa en la Fotografía

Its just a dream

Hace tiempo había leído un post del fotógrafo Chase Jarvis donde hablaba de la brecha creativa aunque es un tema que aplica para cualquier actividad de expresión artística este es para fotografía.

La brecha creativa se define como la diferencia que existe entre lo que uno como artista visualiza en la mente con lo que realmente creamos.

El tamaño de esta brecha en un principio es muy grande y en ocasiones nos sentimos frustrados porque nuestras fotografías no están tan geniales como otras personas.

Sin embargo reducir esta brecha creativa es posible. Normalmente cuando tomamos fotos solemos componer y disparar para capturar la fotografía, pero lo nunca se nos enseña a visualizar como capturar sentimientos, emociones y como trasmitirlos en las fotos. (Bueno al menos a mi no me enseñaron eso, las escuelas por lo regular se enfocan a enseñar los aspectos técnicos de la cámara y como tomar mejores fotos).

¿Como reducir la brecha creativa?

Bueno esto puede variar de persona a persona todos somos diferentes y yodos aprendemos de diferente manera pero hay muchas formas de lograr fotografías que visualizamos para eso hay que conocer como visualizar.

  • Visualizar en la marcha. Para mi visualizar en la marcha es estar en una determinada situación o lugar, y comenzar a mirar todos los detalles visualizando e imaginando en ese momento que puedo fotografiar.

Hombres de Negro en Nagoya

  • Visualizar el concepto. Aunque pensar y visualizar una foto en ocasiones nos lleva a construir la imagen pero esto tampoco no es fácil. Por ejemplo yo en su momento visualice esta imagen, expresar sentimientos mediante una foto no es fácil para mi soy mas de ir visualizando en el camino pero hice esta foto.

Why Does My Heart Feel So Bad

  • Visualizar el concepto y trabajarlo conforme la marcha. Este lo aprendí hace poco en un workshop de Creative Live, y creo que esta es una practica que todos vamos haciendo, en asignaciones de trabajo o similar, visualizas que requieres hacer llegas montas tu escenario o utilizas los elementos que tienes y conforme la marcha vas cambiando los elementos para lograr algo diferente y mejor.

Fireworks

Ya entendiendo  los tipos de visualización es tipo de trabajar porque lo fácil es pensar pero lo difícil es actuar, con la fotografía digital disparar miles de fotos es muy fácil sin gastar dinero innecesario.

Así que comienza a tomar fotos, mira tus pruebas, experimenta,  sigue tomando fotos y veras que poco a poco iras reduciendo la brecha creativa. Porque ya sabrás como lograr tal efecto, como capturar tal emoción, que puedes hacer que no puedes e ir superando cada prueba. Sencillo “PRACTICAR” y no desanimarse.  Tomate tu tiempo, mira otros trabajo, pregunta e investiga.

Todos el mundo puede tomar una foto pero no todo el mundo puede transmitir mensajes, emociones. Tu como fotógrafo amateur o profesional sabes que conocimiento hace la diferencia.

¿Quieres proyectos que te inspiren para practicar?

  • Intenta el proyecto de 365 días donde debes de tomar una foto todos los días por un año, ya sea de autorretratos o de elementos que mires. He visto el de autorretratos y en la mayoría de las personas que lo han hecho terminan siendo muy buenos para hacer fotografía de retrato.
  • Elige un tema y solo toma fotos durante 1 día, 1 semana, 1 mes de ese tema. Eso te ayuda mucho para aprender.
  • Participa en concursos, los concursos son la mejor manera de practicar con un tema en especifico crear una imagen que tenga un gran impacto, ese el reto.

Como ultimo consejo siembre busquen maneras de mejorar cada foto que hagan, practiquen nuevas técnicas y compartan sus resultados para conseguir criticas y así ir creciendo. Nunca se conformen tanto con una foto porque luego no seguirán practicando para mejorar.

Reducir la brecha creativa requiere trabajo y mucha experimentación para saber de que se puede y no hacer, así que  no  se rindan y practiquen para mejorar.

Detras de una foto

Publicado en Foto.

Taggs , , .


0 Comentarios

Sigue al tanto esta conversación, subscribete al RSS para ver los comentarios de este post.



Some HTML is OK

o, responde a este post via trackback.