Skip to content


5 Cosas que debes considerar la próxima vez que compres una memoria para tu cámara digital

SD (by RayPG 2.0)

Ya sea que tu cámara utilice memoria Secure Digital (SD), MicroSD, Compact Flash, Memory Stick hay varios puntos que debes de considerar en tu próxima compra de almacenamiento.  El tema lo enfocare a las tarjetas SD pero estoy seguro que aplica a otras memorias.

1. Conoce el tipo de memoria que tu cámara soporta: hay tantas memorias que no todas son compatibles con tu cámara. Si compras una memoria SDHC y tu cámara solo soporta SD entonces has gastado en vano. Mejor ve que tipo de memorias soporta tu cámara.

2. La Capacidad de almacenamiento. Las memorias se clasifican de acuerdo a su capacidad es decir

  • Secure Digital (SD): de 1 a 2 GB
  • Secure Digital High Capacity (SDHC): 4, 8, 16, 32 GB de capacidad
  • Secure Digital Extended Capacity(SDXC): de 64GB hasta mas en un futuro

Por eso les comentaba que miraran bien que tipo de memoria soporta su cámara, si su cámara soporta SDHC también soporta SD pero NO soporta SDXC, si su cámara solo soporta SD definitivamente no te molestes en comprar una tarjeta SDHC o SDXC, pero si tu cámara seguramente de las mas recientes soporta SDXC ten por seguro que soporta SD y SDHC.

3. La clase de memoria. Y no me refiero al tipo sino a su velocidad de lectura/escritura muy importante  solo mira tu tarjeta y encontraras un símbolo con una C y adentro un numero este te dice que clase de memoria es.

  • Clase 2: 16 Mbit/s (2 MB/s)
  • Clase 4: 32 Mbit/s (4 MB/s)
  • Clase 6: 48 Mbit/s (6 MB/s)
  • Clase 10: 80 Mbit/s (10 MB/s)

SD (by RayPG 2.0)

Lo importante a saber es que si la clase tiene un mayor numero mas rápida sera de igual manera el costo sera mayor. La velocidad es importante para guardar sus fotos al momento de hacer click sobre todo si disparas en RAW.

4. El rating. Han visto que algunas memorias dicen 200x, 20x etc? bueno es otra manera de decir su velocidad de escritura/lectura pero no siempre es lo que crees para eso les presento esta tabla que me encontré en Wikipedia. Esto aplica mas a las tarjetas Compact Flash.

  • Rating 13x: 16MBits/s, Clase 2
  • Rating 26x: 32MBits/s, Clase 4
  • Rating 32x: 38.4MBits/s, Clase 5
  • Rating 40x: 48MBits/s, Clase 6
  • Rating 66x: 80MBits/s, Clase 10
  • Rating 100x: 120MBits/s, Clase 15
  • Rating 133x: 160MBits/s, Clase 20

Via Wikipedia

5. Los precios: esto dependerá del modelo y la marca, sin embargo cada modelo nuevo que sale, el anterior baja de precio, aprovechen las oportunidades sobre todo si las ven a un precio accesible. Recuerden a mayor velocidad (clase o rating) mayor sera el costo. Sin embargo ya les comente con los nuevos modelos el anterior baja de costo.

Mis conclusiones:

Consideren la necesidad del tamaño de la memoria que quieran comprar, ya sea una de 4, 8 o 16GB recuerden que a mayor capacidad es mas necesario que sea rápida sobre todo si tomas fotografías en RAW. Siempre hay buenas ofertas con modelos de tarjetas recientes por ejemplo una tarjeta SDHC Clases 6 SanDisk Extreme III redujo su precio con la nueva SanDisk Extreme Case 10. No les recomiendo comprar memorias de 16GB si piensan disparar en RAW  y sea de una clase 4!!, quizás funcione mejor con fotos JPG pero para RAW tendrás problemas.  Y de Marcas Recomiendo SanDisk, Kingston, y no les recomiendo comprar marcas no conocidas que ofrecen grandes capacidades sin información de la clase y desempeño seguridad de no borrar sus fotos.

SD (by RayPG 2.0)

Y finalmente cuando compren su nueva memoria, no comentan el error de bajar el tamaño o la calidad de su fotografía para que alcancen mas fotos en la memoria!

Formateen la memoria con el menú de su cámara así estará preparada y no te llevaras sorpresas de formato.

Las memoras bajan de precio a mayores capacidades vale la pena tener varias en tu mochila.

¿Que mas falta considerar?

Publicado en Actualidad.

Taggs , , , , , , , , , .


10 Comentarios

Sigue al tanto esta conversación, subscribete al RSS para ver los comentarios de este post.

  1. daniel says

    Muy bien, pero si te hizo falta considerar las CF, que tambien hay las CF UDMA y creo k no todas las cámaras la soportan y llegan a 300x.
    Creo que tus ratings (los de las clase y las x estan mal por cierto)
    Sería interesante saber si las “x” estan estandarizadas, LEXAR considera x=150kb/sec

    • raypg says

      De hecho comparándolas con el punto 3 si están mal sin embargo mi fuente fue wikipedia(http://en.wikipedia.org/wiki/Secure_Digital#SD_Speed_Class_Rating), aunque no encontré esa clasificación en las empresas de memorias. Pero bueno el punto es que según yo eso de las x las he visto mas en las tarjetas CF. Ahora si que ninguna de mis cámaras maneja CF por eso no tengo mucho conocimiento al respecto sin embargo se que pueden ser mas rápidas que las SD.

  2. Pelos Briseno says

    Un consejo que yo lei alguna vez, y que me parece buen consejo (aunque no tiene nada que ver con marcas, velocidad, etc.), es que no compres una sola tarjeta “grande”, sino mejor dos “medianas”.
    Por ejemplo, en mi caso, yo tengo tres tarjetas de 4 MB, y una de 8. La de ocho la compre porque estaba en oferta, y la uso sobre todo cuando grabo video.
    Hay dos motivos para hacer esto. Una tarjeta “grande” costara mas que dos “medianas” (si hablamos de que la grande es de las de mas capacidad en el mercado). En mi caso, me costo mas barato comprar dos tarjetas de 4 MB que una de 8.
    La ventaja principal, es no “poner los huevos en una sola canasta” es decir, si tienes una de 8 y algo le pasa, perderas todas tus fotos (y la oportunidad de seguir disparando, si no traes otra)… si tienes dos e cuatro y algo le pasa a una, pues solo pierdes la mitad de tus fotos, y puedes seguir disparando con la otra.

    • raypg says

      En eso tienes razón mas vale estar prevenido y yo así lo manejo por lo pronto dos memorias de 4GB y realmente no he tenido la necesidad de utilizar de mayor capacidad.

      Aunque también hay quienes requieren tarjetas de mayor capacidad todo depende de la cámara no es lo mismo una de 10mpx a una de 21mpx. Como el fotógrafo Chase Jarvis, que utiliza tarjetas de gran capacidad pero eso si tiene un interesante flujo de trabajo para respaldar así que le conviene tener tarjetas que no le fallen.

  3. pablo says

    muy bueno el articulo. Me quedan dudas respecto a los precios. Acabo de comprarme una videocamara pana (la sd700) y me graba a full hd 1080×1920 progresivo.Necesito mas capacidad que 8gigas (estaba pensando en comprarme dos de 32g sdhc, que sean rapiditas).
    Cuanto me puede salir?
    Me recomiendas alguna web y alguna marca?

    • raypg says

      Los precios dependerán de donde eres, yo te puedo decir que he visto memorias para cámara mas baratas en México que en estados unidos por ejemplo xD.

      Aunque en México no encuentras gran variedad como en estados unidos.

      Si tu buscas una tarjeta para tu cámara de video si te recomiendo que busques una de clase 6 o 10, porque si es mas lenta es probable que tengas dropped frames. Ya venden tarjetas especializadas para video, puedes checar por ejemplo esta de clase 6 para video, http://sandisk.com/products/camcorder/sandisk-extreme-hd-video-sdhc-cards

      Lexar maneja otra tarjeta al parecer muy buena para video, http://www.lexar.com/digfilm/sdhc_video.html, tambien es clase 6.

      Si haces una busqueda como en mercado libre, pudes ver tarjetas desde 700 pesos xD pero realmente la clase es 4 o ni clase tienen por ser de marcas poco conocidas. http://telefonos.mercadolibre.com.mx/tarjetas-memoria/memoria-sd-16gb

      las de 32gb por ser casi ultimo modelos pues son muy caras por ahora pero es mas practico tener de 16, http://telefonos.mercadolibre.com.mx/tarjetas-memoria/memoria-sd-32gb pero bueno el chiste es buscarle esas dos q te pase son buenas para video.

      el chiste es que mires cuales tarjetas hay y q soporten video.

      Saludos

    • raypg says

      Y ahora q lo pienso también hay unas muy chidas las Eye-Fi, http://www.eye.fi/ la única diferencia es que cuando la tarjeta se llena manda el archivo por la red wirelss q tengas configurado a tu pc o internet y se vacía xD es como hacer respaldos automáticamente desde la tarjeta. también tienen clase 6 para video.

      • pablo says

        muchas gracias por la respuesta.Lo cierto es que para la pasta que me voy a gastar merece la pena pensarselo… Si llego a alguna conclusion te la comento 🙂
        Por cierto, lo de Brasil es criminal…Haber si nos lo comemos en la final

Continuing the Discussion

  1. Pixel Análogo » Tarjetas Secure Digital WORM de SanDisk linked to this post on 2010/09/07

    […] leído por la blogesfera la novedad de SanDisk con sus tarjetas SD WORM y aprovechando que escribí un post de las cosas que debes de considerar la próxima ves que compres una memoria, este tipo de memoria SD WORM le va bien como […]

  2. Conoce como se captura una imágen dentro de tu cámara digital – Pixel Análogo linked to this post on 2012/01/29

    […] estas por comprar una tarjeta de memoria nueva te recomiendo leer este post: 5 Cosas que debes considerar la próxima vez que compres una memoria para tu cámara digital TweetPosts […]



Some HTML is OK

o, responde a este post via trackback.