Skip to content


Entendiendo la regla Sunny 16

RetratoSolar (by RayPG 2.0)

La fotografía sin luz no es posible, y entender que cantidad de luz hay en el ambiente nos ayuda bastante a controlar la cámara siendo así le decimos cuanta luz hay y ajustamos la lente, la velocidad para capturar la luz necesaria, no mas y no menos para obtener una foto muy bien expuesta.

Que pasa si el exposimetro se descompone y nos encontramos a mitad de unas vacaciones o de un día de foto tour? Bueno, conocer la regla Sunny 16 te puede salvar de alguna de estas situaciones.  La regla va así:

  • Utilizar una apertura F/16  y una velocidad que iguale la sensibilidad de la película ISO.

DSC_7183

Un ejemplo seria, tienes una película iso 100 por lo tanto tu fijas la apertura en f/16 y usas una velocidad 125. Si utilizaras una película iso 200 entonces utilizas una velocidad 250, si es iso 400 una velocidad de 500.

El nombre como lo dice Sunny 16 o su traducción al español Soleado 16 o solamente F/16 aplica esencialmente en condiciones de día muy soleado. Que pasa con otras condiciones de luz? bueno les dejo esta tabla que les sera de utilidad para fijar la apertura del lente.

Apertura Condiciones de Luz
f/16 Soleado
f/11 Semi-Nublado
f/8 Nublado
f/5.6 Muy muy nublado
f/4 Puesta del sol

DSC_7182

Esta regla se utiliza principalmente en fotografía análoga pero no esta de mas experimentar con la fotografía digital aplicando el mismo concepto. Así practicas a no depender tanto del exposimetro de tu cámara.

Publicado en Técnicas.

Taggs , , , , , , .


6 Comentarios

Sigue al tanto esta conversación, subscribete al RSS para ver los comentarios de este post.

  1. Pipe el Toro says

    Había leído sobre esta regla, pero no la tenía tan clara, yo usaba en días soleados f/11 con velocidad 1/ISO, pero nada mas me la sabía con días soleados, muy buen post Ray, de los mejores.
    Saludos!

    • raypg says

      Yeah! pues ya sabes es f16 en días soleados xD esta muy fácil, la primera ves que me la enseñaron no la creía xD tuve que probar con un rollo xD y comprobarlo por mi mismo. Aunque vamos, esta raro que tu exposimetro se descomponga xD. A menos que sea una cámara muy viejita.

  2. leon says

    mi cámara es viejita y es bastante ruda. recién estoy iniciando con la fotografía análoga (anologica es mas común en mi país pero es bueno conocer de todo un poco) tengo una yashica de fines de los 80, es muy buena.. mil gracias por esto q hiciste y por lente abierto

  3. Sicario says

    El problema con f/16 es la profundidad de campo si quieres hacer un buen portrait. =( Yo uso un fotómetro externo, incluso hay apps para el móvil que miden la luz de forma aceptable.

    Aunque esta regla puede ser muy útil si no tienes nada a mano con que medir la luz.

  4. turismo rural ademuz says

    Este sitio web es realmente un paseo a través de toda la información que anelaba sobre este este tema tan interesante y no sabía a quién preguntar .

Continuing the Discussion

  1. 5 alternativas para medir la luz si el exposímetro de tu cámara no funciona – Pixel Análogo linked to this post on 2014/01/04

    […] tablas de exposición aunque esta regla es un ejercicio mental y mas rápido de poner en practica, como ya les había platicado la regla Sunny 16 dice que si utilizas una película iso 100 la velocidad  de obturación debe ser la mas cercana a […]



Some HTML is OK

o, responde a este post via trackback.