Skip to content


Cámaras únicas – Brwonie Hawkeye Flash

Brownie Hawkeye Flash [Serie] (by RayPG 2.0)

La popularidad de la película 620 en su momento tuvo gran demanda en los 50s fue allí donde Kodak aprovecho esta oportunidad y fabrico varias cámara para este tipo de película, una de ellas fue la Brwonie Hawkeye Flash.

Una pequeña cámara tipo TLR (Twin Lens Reflex) con rollo de 620 un poco mas pequeña que la de 120mm sin embargo esa este tipo de película utilizaba un carrete de metal a diferencia del carrete de plástico de la de 120mm.

Esta cámara tiene un numero de serie que dice en que mes y año se fabrico, la mía tiene un numero de serie YORM = Junio de 1953 . Si tienes una de estas cámaras esta guia te dira en que año nacio:

C=1,A=2,M=3,E=4,R=5,O=6,S=7,I=8,T=9,Y=0

Así obtuve el de mi cámara el cual es las dos primeras letras dicen el Mes y las siguientes dos letras te dicen el año

Y=0,O=6 / R=5,M=3 -> 06/53

Hoy en día su precio ronda alrededor de 10 a 20 dls (a mi me costo 200 pesos mexicanos) y probablemente la encuentre en una tienda de antigüedades, un tianguis, o en ebay.

No hay mucha ciencia solo tiene una velocidad fija 1/30 o 1/45 segundos me parece, y un f/16 tiene una opción para bulbo y posibilidad de utilizar un flash externo para ese modelo.

En la actualidad película de 620 es imposible de encontrar, es mejor modificar los rollos de película de 120mm para que puedan ser utilizados en la Brownie. Para existen un par de métodos:

  1. Corta las orilla del carrete de 120mm con tijeras reduciendo su diámetro, ademas lija las orillas para reducir un poco el ancho del carrete y hacer que entre al espacio reducido de la Brownie. Pueden mirar una versión mas gráfica de este proceso aquí.
  2. En un cuarto obscuro encarretando la película de 120mm en un carrete de metal de 620. (Prefiero el método 1)

Aquí algunas fotos que he tomado con la cámara:

Portrait of a Daruma doll (by RayPG 2.0)

Untitled (by RayPG 2.0)

Publicado en Actualidad, Analógica, Uncategorized.

Taggs , , , , , .


10 Comentarios

Sigue al tanto esta conversación, subscribete al RSS para ver los comentarios de este post.

  1. Pelos Briseno says

    Yo tambien tengo una… un regalo de un amigo “electronico”.
    La he usado tambien, aunque solo dispare un rollo… me acabas de hacer que me den ganas de volver a usarla.

    • raypg says

      cool, yo tengo otro rollo por terminar 😀 ya luego te muestro q salio xD y por cierto que año es tu cámara?

  2. María Luisa says

    Ya tengo escaneado el rollo que tome en estos días las subo al blog, donde viene el número de serie la mia no trae igual porque es otro modelo?
    saludos y un abrazo!

    • raypg says

      Ahhh que chido 😀 luego me dices para ver tus fotos 😀 y si debe de traer el numero de serie, deja me fijo donde esta y te digo, pq ahorita trae un rollo xD y no me lo termino aun xD

  3. Inmeta says

    Hola! Acabo de disparar el primer carrete con la brownie y mi problema ahora es saber cómo sacarlo. Quiero decir, ahora el carrete está en la bobina metálica de la cámara y no sé cómo hacer para rebobinarlo sin que se estropee. ¿Podéis ayudarme? Gracias! 🙂

    • raypg says

      En película de 120 no se rebobina, sigues avanzando la película, hasta que se encarreta en el otro carrete, es decir en tu caso pusiste una película con carrete de plástico y lo encarretas en el carrete metálico (bobina metálica) conforme avanzas la película toda se queda en el carrete metálico termina de avanzar toda la película y la sacas, cuando lo envíes a revela solo pide en el laboratorio fotográfico que te regresen la bobina o carrete metálico de tu brownie pq esta difícil encontrar hoy en dia, la otra es que pongas otro carrete de plástico en vez del metálico o la otra es que saques el carrete y en un cuarto obscuro o bajo las cobijas sin luz lo quites del carrete metálico y lo encarretes en uno de plástico.

  4. Inmeta says

    Una última duda. Si vuelvo a ponerlo en uno de plástico, ¿Puedo hacerlo con luz roja de un cuarto oscuro o eso también velaría el carrete? Muchas gracias!

    • raypg says

      No no bajo ningún motivo expongas la película a cualquier tipo de luz, tiene que ser totalmente obscuro, sino se vela, so lamente el papel fotográfico se pued exponer a la luz roja del cuarto obscuro sin que se vele, pero la película con cualquier tipo de luz se vela 🙂

  5. Inmeta says

    Al rato de escribirlo me he dado cuenta de la tontería que estaba escribiendo… 😉

    Finalmente me he encerrado en un cuarto oscuro y he “rebobinado” la película en una bobina de plástico. Creo que he conseguido que no le entrara nada de luz. Ya os contaré cuando tenga el revelado. Gracias! 😀

    • raypg says

      Mientras estés en total obscuridad o debes de tener problemas :), suerte con el revelado



Some HTML is OK

o, responde a este post via trackback.