Skip to content


Haciendo planetas tipo El Principito

Creo que en algún momento de nuestra vida leímos o escuchamos hablar del cuento de El Principito, e imaginábamos como iba de planeta en planeta.

En flickr ya había mirado foto de de panoramas convertidos en planetas y hace tiempo intenté crear estos experimentos de la fotografía moderna, pero me quedaban mal.

Hace unos días encontré información sin querer y vi algunas maneras practicas de armar panoramas de 360 grados sin tripie; así que decidí intentarlo.

Primero que nada lo importante es tomar las fotos y el truco es rotar en torno al inicio del lente, puedes utilizar un hilo y un peso para dejar el lente centrado y rotar en base a ese eje.

Aquí les dejo un video donde pueden mirar la técnica:

How to photograph panoramas freehand

Ahora ya que tienen las fotos empleando el método del video descrito anteriormente, pueden utilizar cualquier programa para armar el panorama.

Yo lo que hice fue bajar el Hugin, un software para windows y mac para armar panoramas y hacer planetas, eso si armar el panorama toma tiempo y mas cuando tienes muchísimas fotos que juntar así que hay que tener paciencia.

Lo mejor de todo es que es open source así que pueden bajarlo de este link.

Bueno mas que explicarles como armarlo, la pagina de hugin tiene un tutorial que les puede de ser de utilidad solo entren a este link y sigan las instrucciones.

El primer planeta del año

casa_blended_fused

Lo importante es poder tomar lo mejor posible las fotografías para armar el panorama, sin embargo Hugin a mi opinión es el mejor programa para armar panoramas, tu le dices los puntos de control de donde armar el panorama, te detecta el tipo de lente que estas utilizando y puedes armar panoramas a partir de fotos de fisheye circulares. Para ser gratuito creo que es un software que no esta de mas aprender a utilizarlo.

Creo que este año tomare este tipo de fotos se me hace interesante y algo no tan común 😀

Planeta 3 (by RayPG 2.0)

Publicado en Foto.

Taggs , , , , .


2 Comentarios

Sigue al tanto esta conversación, subscribete al RSS para ver los comentarios de este post.

  1. gambox says

    Gracias por el tutorial
    Que lente usaste para la foto del cuarto, te quedó de lujo.
    Se podrá hacer algo con un 17mm?

    • raypg says

      Claro que se puede, con cualquier lente se puede, la diferencia es el numero de fotos, ambas fotos las hice con lente fisheye 10.5mm, usando como 12 fotos. El truco es tomar todas las fotos que requieras para armar el panorama. He visto amigos que arman planetas con 52 fotos de una point and shoot. Obviamente entre mas cobertura tengas con el lente menor sera el numero de fotos que ocupas.



Some HTML is OK

o, responde a este post via trackback.