Skip to content


Como hacer el proceso cruzado con película análoga

El reflejo que nos separa (by RayPG 2.0)

El proceso cruzado es una técnica bastante sencilla y experimental en la fotografía análoga, nunca se puede predecir el resultado que obtendremos. Aunque reveles 2 rollos de la misma película empleando esta técnica siempre obtendrás resultados diferentes.

El proceso normal de revelado de una película negativa de color y una película de diapositiva de color es de la siguiente manera

  • Proceso C-41 o CN-16 para película negativa de color.
  • Proceso E-6 o CR-56 para película de diapositiva de color.

El proceso cruzado es revelar la película diapositiva con el proceso de la película negativa de color y vice versa, esto es:

  • Proceso C-41 o CN-16 para película de diapositiva de color.
  • Proceso E-6 o CR-56 para película de negativo de color.

Normalmente se acostumbra cruzar la película de diapositiva de color (color slide film) que da como resultados unos colores mas saturados, también se puede hacer con película de negativo de color aunque este resultado te da colores menos llamativos.

La facilidad de esta técnica es de que tu no ocupas hacer nada, bueno simplemente tomas fotos como normalmente lo haces en con tu cámara utilizando película de diapositiva, y cuando lo lleves a revelar al laboratorio de fotografía preferido (y que tengan el servicio de revelado tanto de película de diapositiva como negativa de color), coméntales que revelen esa película de diapositiva como una película de color normal con el proceso c-41, o simplemente que quieres que revelen cruzado ellos deberán de saber de que hablas.

Si vas a alguna farmacia, costco, walmart, sams, etc. estos lugares que cuentan con servicio de revelado solo revelan película negativa a color (C-41) solamente confirma que te revelen la película normalmente y no importa como salga dado que sabes que el rollo se va a cruzar.

La magia sobresale cuando las fotos regresan impresas, muy saturadas y experimentales este es el famoso proceso cruzado, como en las siguientes imágenes que muestro a continuación:

Holga (by RayPG 2.0)

OJO: Esta técnica no funciona para película blanco y negro, así que no lo intenten a menos que quieran gastar tiempo y dinero.

Como les comente  ya es cuestión de probar cruzar las películas (diapositiva o normal)  pero es mas recomendable utilizar película de diapositiva, muchas veces es mas interesante cruzar un rollo que ya ha expirado porque nunca sabes que resultados obtendrás.

Recuerden que esta técnica es para experimentar, no esperen que al cruzar su rollo salga mas bonito, podría ser que se pierda la calidad de la imagen pero así es este proceso.  También los colores pueden variar de rollo en rollo que utilicen.

Publicado en Foto.

Taggs , , , , , , , .


0 Comentarios

Sigue al tanto esta conversación, subscribete al RSS para ver los comentarios de este post.



Some HTML is OK

o, responde a este post via trackback.