Skip to content


Como hacer tu primera exposición fotográfica sin morir en el intento – Parte 2

Continuando con el post anterior que una vez que tengamos la oportunidad y el lugar apartado lo que sigue son las fotos y todo el proceso que se requiere para realizar el evento.

Ya había comentado que para algunos lugares con el simple hecho de llevar un portafolio con tu trabajo podría ser suficiente para que te dieran la oportunidad de exponer, sin embargo, algunos otros lugares te piden ya un proyecto, por lo que debes de llevar el portafolio con las fotos a exponer y venderles la idea. Hacer una exposición para dar un mensaje a la comunidad es algo que puede ser mas efectivo que simplemente llevar fotos de estilo libre. Todo depende del lugar que quieran conseguir para exponer. El asunto aquí es tocar puertas para conseguir la oportunidad.

Y para continuar con esta segunda parte las fotografías son el elemento clave por eso estamos aquí no?

3. Las fotos: Tener un tema es un buen punto de comienzo, si no tenemos un tema en mente podrías mirar que fotos tienes y comenzar a agrupar las fotos.  Si tienes algún encargo de proyecto y tienes ya una serie con algún mensaje, entonces mas fácil. Pero si tienes el tema y no fotos, bueno ya tienes un motivo para salir a tomar fotos para tu próxima exposición, aquí el punto es buscar obtener material suficiente, es mejor que sobre a que te falte.

4. Curar las fotos: El proceso de curar simplemente es elegir las mejores fotos de tu serie, esto lo podrías hacer tu, o algún amigo que tenga experiencia, inclusive si la galería tiene curador pídele una cita y muestra tu trabajo de tal manera que te ayude a curar las fotos. Si no quieres que alguien cure tus fotos, simplemente elige las que mejores. Al final de cuenta tu eres responsable de tu exposición y lo que quieres mostrar.

5. La impresión de fotos: Ya teniendo las fotos y casi listo para ir a imprimir las fotos, debes de tener en cuenta que para elegir el tamaño de impresión dependerá de ti, y del espacio que tendrás para montarlas, mide el lugar, has un plano con las medidas y calcula cuantas fotos por pared puedes poner. Ya dependiendo sera el numero de impresiones que necesitas. Aunque depende de ti si quieres fotos de gran tamaño obvio serán menos si quieres poner muchas considera un tamaño menor. El costo por impresión sera mas caro a mayor tamaño.

Teniendo esto en cuenta ahora si ve a tu laboratorio favorito y pide las impresiones, elige el tipo de papel y si quieres que las monten en gatorboard o foamboard, dependerá de ti, mira los catálogos de muestras, en algunos laboratorios te hacen tiras de pruebas de tus fotos para dejarlas como tu quieres, en otros te pueden calibrar el monitor así que lo que veas en el monitor es lo que veras en la impresión.

Yo lo que hago para que mi impresión salga de calidad es aumentar el tamaño de la foto utilizando un plugin para photoshop Genuine Fractals, de esta manera aumento la foto de tamaño sin perdida de calidad, y la dejo al tamaño de la impresión que quiero.

Pregunta cuanto tiempo tardan en imprimir tus fotos, ya que la planeación es importante en este proyecto. Sobre todo teniendo en cuenta que la fecha se aproxima.

6. Montando la galería: Ya falta 1 semana de tu exposición, ponte de acuerdo con la galería cuando puedes ir a montar tus fotos, probablemente te permitan 1 o 2 días antes. Sin embargo antes de ir y comenzar a perforar paredes, debes de tener en cuenta la secuencia de tu exposición organiza tus fotos de tal manera que sea agradable ir viendo una tras otra y planea donde comenzaran a mirar tus fotos la primera ves que lleguen los invitados y el camino que podrían seguir. Teniendo esto en cuenta simplemente ve el día y monta tus fotos la altura recomendada de altura debe de ser a 1.20mts. Lleva clavos, nivel, cinta, todo el material que ocupes para montar. La museografía es muy importante, es la presentación de tu exposición tu le pones el estilo desde el momento de la impresión. Has pequeñas tarjetitas que incluyan, nombre de la foto, del autor, medidas, técnica fotográfica y opcional el  precio de venta.

7. Detalles menores: Ya depende de ti hacer difusión de tu evento. Crea invitaciones y repártelas, twittealo, envía correos, como gustes promocionarlo. Cualquier cosa menor es el momento antes de iniciar tu exposición, de igual manera si te gusta hablar en publico prepara un discurso.

Creo que estos elementos en toda la planeación de tu primera exposición fotográfica son los básicos, de igual manera si pretendes hacer una exposición colectiva, solamente organiza a las personas y delega responsabilidades. Bueno espero que les haya sido de utilidad esta guía, podría hacerla demasiada extensa porque hay muchas cosas que pueden ser de utilidad pero creo que estos son los mas importantes.

Raymundo Panduro 080808 1 (by ego2005)

By ego2005

Publicado en DiY (Hagalo usted mismo).

Taggs , , , .


11 Comentarios

Sigue al tanto esta conversación, subscribete al RSS para ver los comentarios de este post.

  1. ariel acosta says

    muchas gracias por el concejo, me sirve bastante. estaba medio perdido

    • raypg says

      Que bueno que te sirvió, lo mas importante es animarte a hacerla 🙂 ya luego vas ir viendo que necesitas para completarla porque siempre hay detalles xD

  2. Gabriela says

    Yiiii, que miedo, estoy por organizarme una, y me muero de nervios, porque sera mi primera vez :$. No se que tema escoger, no se como acomodar el espacio, no se si me prestaran material para colocarlas, NO SE NADA, no se si deba llevar vino, algo de bocados, no se si se contrata servicio de meseros, no se si debo hacer las invitaciones yo ¿o como? ¿o que? jajaja, como sea faltan como 4 meses, y tu post me ha servido muchisimo. Espero todo con mi proyecto salga bien y te dejo mil gracias por tu post. Saludos 🙂

    • raypg says

      Si la primera ves es una experiencia que nunca olvidas, ya cuando hagas la segunda veras que sera mas fácil. 😀
      Del tema pues si tienes mucho material seguramente puedes elegir algo en común aun tienes tiempo y estoy seguro que sera muy genial. Al igual de que si conseguiste galería o ya sea un café también depende de ti lo que gustes ofrecer no esta de mas preguntar en el lugar que han hecho otros expositores. Cualquier duda me preguntas 🙂

  3. CARLOS ENRIQUE CHIQUITO TORRES says

    LA INFORMACIÒN ES BUENA PARA INICIARSE EN EL TEMA DE LAS EXPOSICIONES FOTOGRÀFICAS, PERO ME GUSTARÌA SABER CUALES SON LOS REQUERIMIENTOS TÈCNICOS SE LAS FOTOS LAS QUIERO IMPRIMIR EN LONA COMO DE 0.90 X 1.35MTS

    • raypg says

      Te recomiendo ir al laboratorio fotográfico donde planeas imprimir en Lona ya que cada laboratorio cuenta son sus propias impresoras y cada una tiene un requerimiento especifico sobre todo comenzando por la calibración del monitor a partir del perfil de colores que esa impresora tiene. Ellos te asesoraran el tamaño, resolucion, y formato que deberás llevar tus fotografías y hasta te pueden ayudar a preparar la foto para la impresión.

  4. Alexandra says

    Hola! Que tal… Necesito asesoría para montar una exp. :S ehmmm.. tal vez pueda ayudarme, podría ponerse en contacto conmigo, gracias xD… bye bye

    • raypg says

      Claro que si, cuales son tus dudas? 😀 con gusto las aclaramos 😀

  5. Beatriz Violeta Calderon says

    También es mi primera vez, ja . tengo dudas sobre si debo protegerlas con algún acrílico o papel transparente, o tal vez nada.. Con qué pego las fotos ? con cinta o algún pegamento especial? sobre paspartpou. Soy BEATRIZ de Córdoba Argentina GRACIAS!

    • raypg says

      Hola Beatriz bueno eso ya depende de ti… si prefieres protegerlas con acrílico o papel transparente es cuestión de que tu hagas unas pruebas y veas que te gusta mas en cuanto como pegas las fotos? usualmente donde mandas a imprimir te montan las fotografias en el material rigido, si tu planeas hacerlo en ese caso necesitarías pegamento en spray para pegar las fotografias aqui hay un video que explica ese proceso espero te sirva: http://www.pixelanalogo.com/2012/01/18/aprende-a-montar-tus-fotografias-impresas-en-foamboard/

Continuing the Discussion

  1. Como hacer tu primera exposición fotográfica sin morir en el intento- Parte 1 – Pixel Análogo linked to this post on 2012/01/18

    […] continuar la lectura en el post de la parte 2 espero que les sea de utilidad. TweetPosts […]



Some HTML is OK

o, responde a este post via trackback.