Skip to content


Digitalizar Negativos sin escanner, como se hace?

Pink Grafiti

Bueno he aquí el problema, tienes una cámara que usa película de 120mm; tu escaner simplemente no soporta este tipo de formato y solamente soporta el de 35mm y no siempre también puede ser que ni escaner tienes es cuando llegamos al problema de como escanear o digitalizar este tipo de negativos?

Existen varios métodos para solucionar esto, unos serán practicos otros no tanto pero con el fin de poder digitalizar las fotos y poder compartir aquí les platico unas soluciones:

  1. Ir a cualquier laboratorio de fotografia y pedir que te digitalizen los negativos,tal vez sea un poco esto depende de la cantidad de película a digitalizar.
  2. Conseguir un escaner que soporte escanear negativos 120mm, tal vez sea la mejor opción pero si no se cuenta con las finanzas necesarias para conseguirlo entonces pasa al siguiente paso.
  3. Crear tu propio método para poder digitalizar tus negativos utilizando tu cámara digital, el cual es muy sencillo solo necesitas una manera de iluminar el negativo y tomar una foto.

Todo esto me ocurrió por un problema que tengo cuando fabrique mi primera  cámara panorámica estenopeica:

  • La cámara utiliza rollo de 120mm, pero al ser de formato panorámico ya no es una foto de 6×6 sino de 6×12.
  • No tengo escaner que soporte formato medio, mucho menos el formato panorámico que es lo doble de longitud.
  • Mandar a digitalizar ese negativo me costaría dinero y tiempo.
  • Me interesa compartir lo mas rápido posible las fotografías en Internet no hacer grandes impresiones que requieran gran calidad solo la suficiente para mostrar en pantalla.

Mi solución fue hacer una mascara con cartón y como fuente de luz utilice una ventana, ya sea que usemos la luz del día o una fuente de iluminación alterna como un foco.

Para que se den una idea mas visual le dejo mi método usando una ventana  para iluminar con la luz del día el negativo el cual esta montado en una mascara. Podrían usar una lampara también pro si lo hacen en horas donde ya no se cuente con la luz natural. El resto es solo tomar una fotografía que se procesara en la computadora para compartir la imagen.

Untitled (by RayPG 2.0)

Es una solución bastante sencilla y económica, tal vez los resultados no sean los mejores pero al menos te sirve para compartir esos negativos perdidos que tienes, ya si realmente te gusto una foto entonces vale mas la pena llevar a digitalizar ese mismo negativo. Si tienen mas dudas con esta técnica no duden en dejar su comentario.

Aquí les comparto un set que tengo con fotos tomadas con esta cámara: Pinhole Panorama

Update: Hice una versión que utiliza una caja de zapatos que pueden ver en el siguiente link: Digitalizar Negativos de 120mm con una caja de Zapatos

Publicado en Analógica, DiY (Hagalo usted mismo).

Taggs , , , , , , , .


8 Comentarios

Sigue al tanto esta conversación, subscribete al RSS para ver los comentarios de este post.

  1. Lokotronic says

    ya que tenga una camarita de estas y necesite escanear te llamare para que me rescates =)

    • raypg says

      ya vas 😀 mientras sigue pidiendole el regalo a santa :p algun dia llegara

  2. fernando says

    coño habeis resuelto el problema fundamental, si tomais las fotos en formato medio o gran formato, acabareis volviendo a fotografiar en digital. sois unos fenómenos habeis inventado la tecnología digital, ale ya podeis salir a la calle a fotografiar con una digital directamente y ahorraros todo este rollo … la ostia

    • raypg says

      Solo es una manera de poder compartir la imagen cuando no tienes un escaner para hacerlo.

    • victordeville says

      Ay, ay, ay, Fernando. El tema no es tomar fotos con cámaras analogicas, sino digitalizar viejas fotos que fueron tomadas por cámaras analógicas y que, por un valor sentimental (fotos familiares o de viajes, etc.) se quieren pasar a una imangen digital que, ademas, puede ser “reparada” o modificada por software como el Photo Shop. Fijate que tengo una D800E con lentes profesionales de varias focales, y que, de tanto en tanto me gusta revivir epocas pasadas y usar una cámara que adquiri hace años: una F5 de Nikon. ¿para que? simplemente nostalgia de cuando tomaba fotos analogicas con ese “maquinón”, aunque ahora tenga otro “maquinon” DSRL. Sobre gustos no hay nada escrito, decía una vieja que se chupaba el dedo que antes… tu sabes el resto.

Continuing the Discussion

  1. Digitalizar negativos de 120mm con una caja de zapatos « El Blog de Ray linked to this post on 2010/02/23

    […] anteriormente improvisaba con una ventana como fuente de iluminación y una mascara de cartón, pero en esta […]

  2. Pixel Análogo » Digitaliza 35mm la mascara para digitalizar tus negativos de la Spinner 360 linked to this post on 2010/09/07

    […] Esta máscara solo te sirve para sostener tu negativo y poder digitalizarlo con tu escaner. Su costo ronda en 30dls aunque por menos de eso podría hacer una mascara DiY y utilizarla en mi escanner. […]

  3. Pixel Análogo » Digitalizar negativos de 120mm con una caja de zapatos linked to this post on 2010/09/07

    […] anteriormente improvisaba con una ventana como fuente de iluminación y una mascara de cartón, pero en esta […]



Some HTML is OK

o, responde a este post via trackback.